Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) realizaron operativos de rutina en el Puesto de Control Integral de Guabalá, donde retuvieron ocho cajas que contenían paquetes del producto alimenticio Manna Pack Rice sin el registro de la Agencia Panameña de Alimentos (APA). Las cajas eran transportadas como encomienda en un autobús de la ruta Panamá-Frontera.
En diligencias paralelas efectuadas en empresas de encomiendas ubicadas en la ciudad de David, se detectaron mercancías que no contaban con factura ni documentación legal al momento de la inspección. Entre los artículos retenidos se encuentran: 24 pares de zapatillas de distintas marcas, presuntamente involucradas en fraude marcario; 2 bombas de fumigar, 24 perfumes en espray de fragancias finas y cajas adicionales de arroz sin registro sanitario ni factura.
Las autoridades aduaneras han iniciado investigaciones para determinar la procedencia de estos productos y posibles vínculos con actividades ilícitas.
Según la DPFA, la modalidad de encomiendas es frecuentemente utilizada para el traslado de mercancías de contrabando, falsificación y evasión de impuestos. Por ello, los inspectores mantienen operativos constantes tanto en puestos de control como en centros de distribución de encomiendas a lo largo de la provincia.