Capacitan a transportistas de carga terrestre

oea sem

La Autoridad Nacional de Aduanas a través de la Oficina del Operador Económico Autorizado, OEA, llevó a cabo en las instalaciones del INADEH Panamá Pacífico y en el centro de capacitación del Puerto de Cristóbal en Colón, una jornada de capacitación donde participaron unas 124 personas entre conductores y dueños de medios de transporte de carga terrestre.

La actividad se da en el marco de la alianza público-privado con la empresa Panamá Transshipment Group (PTG), que en la actualidad forma parte del programa OEA. Colaboradores de la Oficina del Operador Económico Autorizado desarrollaron la actividad con aspectos de interés como qué es el OEA, requisitos y proceso de certificación para sus transportistas asociados. Las empresas que se certifican como OEA por la Autoridad de Aduanas reciben entre otros beneficios capacitación sobre este programa.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) nace con el objetivo de aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y a la vez facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

Consiste en una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Según datos de la revista Cargo Security, a nivel mundial existen alrededor de 40.000 empresas que han sido certificadas bajo este programa OEA.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información