Capacitan personal aduanero sobre nuevos procedimientos para el movimiento de carga

IMG 6045

Personal de la Autoridad Nacional de Aduanas de diferentes áreas operativas, fue capacitado este fin de semana sobre temas puntuales, con la finalidad de actualizarlo en los nuevos procedimientos que deberán realizar en el ejercicio de sus funciones.


Las capacitaciones estuvieron dirigidas a dos grupos: uno a personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) y el otro a personal que labora en las instalaciones del Ferrocarril de Panamá (Panama Canal Railway Company) y en las terminales portuarias de Balboa, CCT, Manzanillo En el caso de los inspectores de la DPFA, se capacitaron alrededor de 30 participantes sobre los procedimientos, tareas y usos de las herramientas tecnológicas para la verificación del movimiento de mercancía nacionalizada mediante el uso del sistema informático denominado TIM, que implica el Transito Internacional Terrestre de Mercancía. Correspondió a las Licdas. Sarai Aldeano y Mitzeira Nieto del Departamento de Normas de la Dirección de Gestión Técnica y al Licdo. Felipe León del Departamento de Procesos, dictar la capacitación informativa a los presentes.

IMG 6070


El segundo grupo que constó de 29 funcionarios, fue instruido por la Licda. Nancy Aguilar y los Licdos. Alejandro Arosemena y Joel Castro del Departamento de Procesos de la Dirección de Gestión Técnica, sobre la implementación del manual de procedimientos para el movimiento de carga que utiliza el traslado vía terrestre por el Ferrocarril de Panamá, que comprende, entre los puntos tocados: el desarrollo de las tareas y actividades con el nuevo procedimiento, el nuevo esquema de archivo denominado “Load Plan”, el flujograma del nuevo proceso en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera.


Cabe destacar, que ambas capacitaciones recibieron la visita del Director General de Aduanas, Leo González, quien reconoció la importancia de capacitar al personal aduanero sobre temas específicos para que logren mejorar el servicio que se brinda actualmente a los usuarios en las áreas donde se encuentran asignados. El Licdo. González se hizo acompañar de la Subdirectora Técnica Cecilia Sucre. Estuvieron presentes también las Licdas. Crisanta Quintero y Griselda González, administradoras de las Zonas Oriental y Norte respectivamente, la Licda. Yenia Diaz Directora de Gestión Técnica y el Licdo. Franklin Ibarguen, Director del DPFA.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información