Centro de Intercambio de Información Policial Binacional complementará operativos que efectúa Aduanas en Paso Canoas

IMG 7344

Panamá y Costa Rica encaminados a reforzar la seguridad de sus fronteras recientemente inauguraron el Centro de Intercambio de Información Policial Binacional, el cual cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO) de la Unión Europea (UE).


El centro que está equipado con tecnología de punta, se encuentra en la sede del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, el mismo está integrado por agentes de SENAFRONT y funcionarios costarricenses de la Policía Profesional de Migración, de la Fuerza Pública, de la Policía de Fronteras y de Aduanas.


Al acto inaugural asistieron el Ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y su par costarricense, Michael Soto Rojas, así como el  Director General de Aduanas, Leo González, directores y subdirectores de los estamentos de seguridad, defensa y migración de Panamá y Costa Rica.
Este centro tendrá la finalidad de compartir información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias entre ambas naciones y coordinar las operaciones conjuntas para perseguir los delitos y el crimen organizado que pudiera operar entre ambos lados de la frontera.

IMG 7358


Chris Hornaert, representante de la Unión Europea en Panamá, resaltó que este es el primer Centro Binacional que se instala en América Latina basado en la experiencia europea de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) que existen en las fronteras terrestres de los países de la UE.


Para la Autoridad de Aduanas es de agrado la apertura de este tipo de centro de intercambio de información, en virtud que van de mano con los operativos de control y fiscalización que realiza la institución diariamente en ese sector del país y que se verán reforzados con los trabajos de inteligencia que pueda aportar dicho centro.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información