Con éxito culmina operación de detección de material radioactivo durante cambio de mando presidencial

MARTES2DEJULIODE2019 1259PM

En cumplimiento con su rol de entidad que participa de la seguridad nacional, la Autoridad Nacional de Aduanas puso personal aduanero a disposición de la Fuerza de Tarea Conjunta Democracia (FTC), a través del Equipo de Gestión de Crisis para lo que fue el evento de cambio de mando presidencial y la toma de posesión del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para el período 2019-2024 efectuada el lunes 1 de julio.
Los funcionarios, que en total fueron diecinueve, pertenecen a la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) y la Unidad de Protección Radiológica (UPR).


Entre las funciones de los aduaneros en tal delicada misión, se destaca la verificación de posible material radioactivo y nuclear en los diferentes puntos como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Centro de Convenciones ATLAPA, hoteles como el Sheraton (puesto de mando de control), Miramar Internacional y las ruinas de Panama La Vieja, por mencionar algunos de los lugares donde estarían los invitados especiales (Felipe VI Rey de España, jefes de estados de siete países y cuerpo diplomático).

MARTES2DEJULIODE2019 104PM


Los equipos empleados por los aduaneros para el reconocimiento y detección de material radioactivo y nuclear eran de tipo manual (TSA, IDENTIFINDER). Por otra parte, en el Colegio Richard Newman, se instaló un puesto de mando de distribución en donde la Autoridad Nacional de Aduanas prestó de igual forma equipos a otras instituciones que conformaron el Equipo de Gestión de Crisis.


Cabe señalar que el equipo de Aduanas perteneciente al grupo QBRNE conformada por especialistas en agentes químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y de armas explosivas, investigadores judiciales, emergencia, rescate y evacuaciones, no reportó ningún incidente de tipo radiológico o nuclear durante la inspección y revisión de las instalaciones y vehículos que se utilizarían en el acto protocolar, calificándola de exitosa la operación efectuada por los aduaneros.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información