En abril de 2019 entrará a regir la Declaración Única Centroamericana, DUCA

IMG 5889

En el mes de abril de 2019 entrará a regir en Panamá y toda Centroamérica la Declaración Única Centroamericana (DUCA), con el objeto de darle cumplimiento al acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea, sus estados miembros y Centroamérica. Con esta nueva modalidad, las partes signatarias incorporarán en sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros la utilización de un documento único administrativo.


El objetivo principal es que el Documento Único Centroamericano integre: la Declaración de Mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT).


El acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus estados miembros por un lado y Centroamérica por el otro, conocido como ADA, está presente en el Título IX  de la Integración Económica Regional, artículo 304 Procedimientos Aduaneros, numeral 3 de dicho acuerdo, que establece lo siguiente: “Las partes acuerdan que sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros preverán la utilización de un documento único administrativo o su equivalente electrónico en la parte UE y en la parte CA, respectivamente, a fin de establecer las declaraciones aduaneras de importación y exportación. La parte CA se compromete a lograr el presente objetivo tres años después de la entrada en vigor del acuerdo”.


Consciente de este nuevo compromiso, la Autoridad Nacional de Aduanas está en un proceso de actividades de capacitación para  exportadores, corredores de aduanas que integran la UNCAP y corredores no agremiados, así como a funcionarios de Aduanas de diferentes recintos, puertos, zonas francas y zonas regionales, de manera que estén preparados para asumir este nuevo cambio.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información