Expertos de la oficina de Detección y Disuación del Contrabando Nuclear NSDD, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, estarán en las instalaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas, en el taller de adiestramiento internacional sobre sistemas de detección de radiación, para personal de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores de Panamá y agentes de aduanas de Jamaica, República Dominicana y Honduras.
Se trata de inspectores de primera línea del recinto portuario en Balboa, Protección Radiológica y Unitec de la sede central y Colón, para afianzar e intercambiar información, experiencias y mejores prácticas para el mantenimiento de equipos de detección radiológica y además compartir conocimientos en la lucha en el tema del contrabando de materiales nucleares.
El Taller tiene entre sus objetivos identificar y describir elementos claves de un plan eficaz de gestión de mantenimiento, definir capacidades fundamentales para el cuidado sostenible, así como aplicar herramientas para desarrollar un programa de gestión específico entre otros. Correspondió a la licenciada Carmen Tapia, Subdirectora Técnica de la ANA dar la bienvenida a los visitantes de los países participantes y destacó la trascendencia de este taller, como herramienta fundamental para mejorar las destrezas de los inspectores aduaneros y sus habilidades para el mantenimiento de los sistemas de detección.
En tanto Charles Gunzel, del Departamento de Energía Norteamericano, señaló la importancia del trabajo conjunto entre las aduanas de la región para aumentar sus capacidades técnicas en la lucha contra el comercio ilícito. También participaron en la sesión de inicio del taller, ejecutivos de la empresa Inmaquip, especializada en equipos tecnológicos de detección.
La jornada se desarrollará del 9 al 12 de septiembre y forma parte de las actividades de perfeccionamiento del recurso humano de aduanas, que ofrecen sus servicios en recintos portuarios y apoyo técnico para la sostenibilidad del Proyecto Megapuertos.