Infractores utilizan el TPC para cometer posibles casos de defraudación aduanera y contrabando

collage

Un duro golpe al contrabando efectuaron efectivos de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Autoridad Nacional de Aduanas, durante diversos operativos de control y verificación que se realizaron en diferentes puntos de la provincia de Panamá.

En uno de los casos en el sector de Vía Brasil, una mercancía que consistía en 9 bultos de ropa y 2 bultos de zapatillas y carteras, fue retenida toda vez que el dueño de la mercancía al solicitársele los documentos que ampararan su tenencia, entregó como Declaración de Aduana, una certificación de origen del Tratado de Promoción Comercial entre Panama y Estados Unidos (TPC), sin embargo la mercancía eran originarias de China, Vietnam, Indonesia y Perú, países que no aplican para el mencionado tratado.

Un caso parecido ocurrió en los estacionamientos de Albrook Mall, donde se detectó el descargue de una mercancía que sería introducida en la bodega de un almacén, sin embargo presentaron como documentación el acuerdo comercial del TPC, pero la mercancía provenía de China, por lo que se retuvo el contenedor donde se encontraba la mercancía que consistía en calzados y sandalias para damas.

En otro hecho se logró retener llantas nuevas y usadas que se encontraban dentro de una bodega clandestina (depósito), ya que el dueño de la mercancía no contaba con los facturas que detallen la procedencia de las llantas.

Un último informe indica que al conductor de un busito panel se le halló en el interior del vehículo chalecos salvavidas, botellas de licor y cartones de cigarrillos, siendo retenida toda la mercancía porque no portaba las facturas de compra de los artículos que acreditaran su tenencia.

En todos los casos se inició un proceso de investigación, citándose a los involucrados a la sede de la institución para que hagan sus descargos y a fin de que puedan deslindar su responsabilidad en los hechos mencionados.

footer 01 footer 03