Interpol Internacional dicta taller a funcionarios aduaneros sobre el Tráfico de Materiales Nucleares

IMG 5792

Por segunda vez en el año, personal de la Autoridad Nacional de Aduanas que laboran en la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) y la Unidad de Protección Radiológica (UPR), fueron instruidos por la unidad de INTERPOL de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear como parte del programa de entrenamiento que lleva a cabo este organismo internacional en instituciones que tienen como parte de sus funciones salvaguardar la seguridad nacional.


El taller que fue organizado por la subdirección QBRNE (materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Panamá, desarrolló como tema central “el Tráfico de Materiales Nucleares”, con la finalidad primordial de examinar las metodologías y tiempos de respuesta de los organismos nacionales al momento de enfrentar un evento de emergencia que se pueda dar en los puertos cuando se detecta material radioactivo.


Entre los funcionarios aduaneros que fueron capacitados se encontraba el equipo de instructores del Programa de Megapuertos de la institución, que realizaron una demostración entre los presentes, de la forma como se utilizan los instrumentos portátiles de detección de radiación en sus labores diarias.

IMG 20181213 WA0005


Esta actividad se desarrolló del 11 al 13 de diciembre del presente año, y contó  además con la participación de representantes del Servicio Nacional de Fronteras, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval, el Ministerio de Salud, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Autoridad Marítima de Panamá, Panama Port Company y del Servicio de Protección Institucional.


Cabe recordar que el año pasado el Gobierno de la República de Panamá hizo el Lanzamiento Oficial del Plan de Acción Panamá 1540 convirtiendo al país en pionero de la región en la lucha contra la proliferación de armas nucleares, químicas, biológicas, sus sistemas vectores y su financiamiento, que amenazan la paz y la seguridad internacional.


Por parte de UNITEC estuvieron presente también, la Licda. Diana Pinzón, jefa de la Unidad de Inspección de Contenedores y Coordinadora del Programa de Megapuertos de Aduanas y César Lasso, jefe de operaciones de UNITEC.

footer 01 footer 03