Operadores Logísticos de Colón se capacitan sobre el uso del sistema SIGA

IMG 20190517 105129 543

A solicitud de los involucrados en los servicios logísticos (empresas logísticas, corredores de aduana, transportistas, operadores) que operan en la Zona Libre de Colón, funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas capacitaron a los interesados sobre el uso del Sistema Informático de Gestión Aduanera (SIGA), específicamente el Modulo de TT/TI (Transbordo Terrestre/Transito Interno).


El taller informativo que estuvo divido en dos partes (una teórica y otra técnica/práctica), fue impartido a treinta y dos participantes instruidos por la Licda. Yovanina Coronado sobre las Normas Legales para los usuarios del SIGA (parte teórica) y por los Licdos. Zachary Hayes y Yorlenis Chanis en la parte práctica, que implicaba la metodología a seguir para ingresar al sistema una vez se obtenga la clave.


Una vez terminado el seminario, los usuarios deberán realizar una prueba de conocimiento que certifique que captaron el procedimiento para ingresar al sistema SIGA.
La capacitación, que fue dictada en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditórium de la empresa Talleres Industriales ubicada en calle 16, ciudad de Colón, es parte de los continuos seminarios que ofrece la Autoridad Nacional de Aduanas como un plan de docencia ininterrumpido que mantiene la institución en pro de mejorar el servicio y facilitar el comercio a los que intervienen en la logística mundial.

IMG 20190517 105129 548


Es importante recalcar que el sistema SIGA permite el intercambio de información electrónica, sirviendo como una ventana unificada para los diferentes actores de la comunidad comercial de Panamá, los usuarios de la aduanas, los organismos gubernamentales y otras partes interesadas en acceder a los servicios brindados por la Autoridad.


Los requerimientos para las empresas que deseen solicitar claves de usuarios en el SIGA son:
1. Debe presentar al Departamento Legal de la Autoridad Nacional de Aduanas los documentos legales de la empresa, desglosados en el artículo 3 de la resolución.


2. Descargar el formulario para creación de las cuentas de usuarios correspondiente al tipo de actividad que realiza la empresa. Una vez lleno y firmado por el representante legal de la empresa, adjúntelo a la documentación legal del punto 1.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información