Panamá presente en la 1ra. Ronda de Unión Aduanera Centroamérica del primer semestre 2019

IMG 20190301 WA0017

Los días 28 de febrero y 1 de marzo el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, Leo González, participó en la primera ronda de Unión Aduanera Centroamericana en el marco de la Presidencia Pro-Témpore que ostenta Guatemala durante el primer semestre de 2019.

En la reunión, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), presentó ante los directores de aduanas de Centroamérica, los avances de la plataforma de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y el estado de pruebas informáticas de los Estados Parte.

Por su parte, Selvin Lemus, experto del Centro de Asistencia Técnica Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac -Dr), rindió un informe y entregó la Estrategia Regional en Aduanas, definida en las mesas de trabajo conformadas por técnicos de cada una de las aduanas de Centroamérica.

IMG 20190301 WA0019

Otro tema abordado fueron los avances del texto final sobre el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Centroamérica para beneficio de las empresas Operadores Económicos Autorizados  (OEA), también se discutió  sobre el avance de la medida 4 de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio (ECFCC) y la potencialidad del uso de tecnología en beneficio de la región.

En la agenda de la Reunión de Directores Generales de Aduanas se brindó un espacio para informar sobre los avances en la actualización del CAUCA y RECAUCA, entre otros temas.
En esta ronda desarrollada en la hermana República de Guatemala, también participaron por Aduanas Panamá la Directora de Gestión Técnica, Yenia Díaz y Francisco Cebamanos, de la Oficina Negociadora.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información