Por cabotaje retienen en Hornito a transporte costarricense

huelga de camioneros

Lo que podía ser la primera sanción ejemplar sobre caso de cabotaje (tránsito interno de mercancía por transporte extranjero) registrado en el país, agentes aduaneros ubicados en el puesto de control de Hornito, retuvieron una unidad de transporte costarricense que transportaba tuberías de PVC por un valor aproximado de B/.15,163.12.

El camión, que provenía de la ciudad de David con destino a la provincia de Bocas del Toro, fue retenido porque la mercancía que cargaba estaba amparada por una factura de un comercio nacional, lo cual “solo puede ser realizado por medios de transporte inscritos y registrados ante el Servicio Aduanero” (Art. 390 del RECAUCA), ya que “no podrán prestar servicios de transporte interno de mercancías” vehículos con matrículas extranjeras.

Este podría ser el primer caso de cabotaje que sería sancionado por la Ley 51 de 2017, el cual está reglamentado a través del Decreto Ejecutivo 229 de 2018 que establece multas de mil balboas para el dueño de la carga, mil balboas para el dueño del vehículo y quinientos balboas para el conductor de vehículo, el cual fue detenido por las autoridades de la Zona Occidental de Chiriquí de la Autoridad Nacional de Aduanas, y el caso se encuentra en la parte procesal hasta deslindar las responsabilidades del mismo. Del mismo modo, al camión se le prohíbe continuar con el transporte de la carga, que deberá ser transportada por un vehículo registrado en Panamá.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información