Presidente de la República rinde informe de gestión

MIEROLES3DEEENERODE2019 350PM

El Excelentísimo Presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó este miércoles 2 de enero el último informe a la nación durante el inició de la segunda legislatura del quinto periodo de la Asamblea Nacional de Diputados 2014-2019.


En su discurso el mandatario señaló que cumplió su promesa de respetar el equilibro por el que el pueblo votó en el 2014 y es por ello, que producto de un Gobierno honesto, se logró muchos de los objetivos trazados sin aumentar un solo impuesto a los panameños.
“Desde el Ejecutivo hemos avanzado en la construcción de una democracia funcional, pero para seguir cumpliendo con los justos reclamos del pueblo necesitamos una mayor voluntad del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial”, señaló el mandatario.


Aprovechó la oportunidad para agradecer a los 6 mil docentes de Panamá Bilingüe por aceptar el reto; los 200 mil servidores públicos que lo acompañan en esta gestión; a los cientos de miles de trabajadores del sector privado que a diario mueven nuestra economía; a los 25 mil hombres y mujeres de la fuerza pública que hicieron posible tener un país más seguro del que recibió en el 2014, ya que en 54 meses de esta administración van 1,113 homicidios menos en comparación con la administración anterior, esto representa una disminución del 37%.


Durante su discurso de rendición de cuentas, Varela informó que entregará "el día de hoy a los Magistrados del Tribunal Electoral esta nota mediante la cual “les consulto la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas".

2deenerode2019 318pm
De acuerdo con el mandatario, "el poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo el que escoja el camino para seguir enrumbado por las vías del progreso, la paz y la equidad a esta gran nación y lo ideal sería que lo haga el 5 de mayo de 2019".
Para el Jefe de Estado, asuntos como "ordenar el país, desmantelar una estructura delincuencial, enfrentar ataques de medios con indicios de estar vinculados a casos de corrupción" habían alterado las condiciones necesarias "para cumplir con la promesa de darle al pueblo una nueva Constitución a través de una constituyente paralela".


Dirigiéndose directamente a los diputados, Varela subrayó que es preciso hacer a un lado las diferencias y trabajar estos meses "unidos en el beneficio de Panamá y la modernización de nuestro sistema democrático".
En este acto participaron ministros, representantes de las embajadas, directores de entidades gubernamentales, entre los que se encontraban el Director General de Aduanas, Leo González y el Subdirector General Logístico, Humberto Macea, entre otras autoridades.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información