Aduanas le retiene a empresa courier mercancías por incumplimientos a las normas que rigen esta actividad

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Noventa y siete bultos con artículos que incumplían con las normativas aduaneras que rigen a las empresas courier, fueron retenidos por unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.), mediante un allanamiento a una empresa ubicada en la ciudad de Panamá, dedicada al despacho de mercancías bajo la modalidad de entrega rápida o courier.

Los efectivos de Aduanas gracias a un trabajo de inteligencia pudieron constatar que dicha empresa mantenía en su poder mercancía variada que al momento de ingresar al territorio nacional fueron declarados ante la institución como mercadería con un valor inferior a cien balboas (B/. 100.00), sin embargo al momento de la verificación física por parte de los inspectores aduaneros, se dio con el hallazgo de mercancía con valores superiores a lo descrito.

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Entre los artículos retenidos se encontraban laptops, celulares, tabletas (tablet), herramientas de odontología, cremas, pastillas y vitaminas, entre otros productos; mercancías que de igual forma están reguladas por órganos anuentes como la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

En base a lo anterior, se ordenó una investigación en el Departamento de Instrucción Sumarial de la Zona Oriental de Aduanas en torno a la presunta comisión de una infracción aduanera de tipo penal.

Es importante mencionar que a través de las Resoluciones 672 del 16 de octubre de 2020 y 838 del 28 de diciembre de 2020, publicadas en las Gacetas Oficiales 29144-B el 28 de octubre de 2020 y la 29189 del 04 de enero de 2021, respectivamente, la Autoridad Nacional de Aduanas establece los requisitos, procedimientos y obligaciones para las empresas de entrega rápida o Courier, como auxiliares de la función pública aduanera.

 

 

Cientos veintidós cartones de cigarrillos fueron retenidos por la D.P.F.A. en el sector del “Vértigo” en Calidonia

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Cientos veintidós cartones de cigarrillos de presunto contrabando fueron retenidos por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.), luego de un operativo sorpresa que se realizó en el sector conocido como el “Vértigo”, corregimiento de Calidonia, Distrito de Panamá.

Los agentes aduaneros quienes llegaron de imprevisto al lugar, visualizaron algunos vendedores ambulantes que se encontraban comercializando al detal los cigarrillos, quienes al notar la presencia de los funcionarios de Aduanas, decidieron huir del lugar y dejar en abandono la mercancía ilícita.

El desglose de los 122 cartones que representan 2 pacas más 12 cartones es el siguiente: 82 cartones de cigarrillos marca Jaisalmer, 22 cartones marca Pine Change Double, 5 cartones marca Marlboro, 4 cartones marca Carnival, 2 cartones de las marcas Oris, Blunt Wrap, marcas variadas y 1 cartón de las marcas L & M, Hatamen y Phillip Blunt.

La Autoridad Nacional de Aduanas continúa con sus operativos de control y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad de Panamá, encaminados a combatir los delitos de contrabando y defraudación aduanera que pudieran estar realizando algunos ciudadanos en medio de la pandemia del Covid-19.

Se mantienen coordinaciones para el uso de sistema que permite la aprobación electrónica de pre-declaraciones de productos higiénicos

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Continuando con el proceso de coordinación y comunicación, este viernes 15 de enero sé desarrollo una reunión virtual entre Aduanas, Departamento de Protección de Alimentos del Minsa (DEPA) y miembros de la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) con el objetivo de diagnosticar las nuevas disposiciones establecidas desde el pasado 11 de enero de 2021 para la aprobación de pre-declaraciones de productos higiénicos y materias primas relacionadas.

En el encuentro se aclaró algunos puntos importantes que deben tener en cuenta al momento de hacer uso del sistema para lograr el trámite que incluyo un breve tutorial para que los usuarios pudieran refrescar la metodología a desarrollar durante sus trámites.

Aduanas recuerda que el horario de aprobación de las pre-declaraciones será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y serán atendidas por orden de ingreso. Aquellas pre-declaraciones de aduanas recibidas fuera del horario establecido serán atendidas al día hábil siguiente.

 Las solicitudes de aprobación de las pre-declaraciones que sean rechazadas o tengan observaciones no serán evaluadas hasta 48 horas después de su última evaluación.

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La reunión fue presidida por el Subdirector Técnico, Rodolfo Samuda; miembros del equipo de la Dirección de Gestión Técnica y del Departamento de Protección de Alimentos del Minsa.

Coordinan aplicación de la medida de Salvaguardia a productos de importación

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El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó en una reunión virtual a la Autoridad Nacional de Aduanas el ingreso de nuevos productos al listado de artículos que se le aplicará la medida de Salvaguardia Especial Agrícola para el año 2021, mecanismo establecido en el anexo 3.17 del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos; además de un producto amparado en el Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá.

Los productos que fueron incorporados al listado sujetos al TPC son: queso cheddar, leche entera en polvo,  helados y otros tipos de quesos; en el caso del TLC se ingreso la carne de cerdo congelada. Los productos que ya estaban en la lista son: carne bovina, aceites vegetales, tomate procesado, leche fluida, yogurt, mantequilla y carne de cerdo.

La medida de salvaguardia se activa de manera automática cuando se cumple la cuota de importaciones de los artículos establecido en los tratados comerciales que son favorecidos con los aranceles preferenciales y para garantizar su cumplimiento Aduanas realiza  adecuaciones al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

La aplicación de la medida de Salvaguardia va de mano de las acciones que realiza el Gobierno Central en apoyo a los productores nacionales que pudieran verse afectados con la importación de algunos productos de carácter sensitivo; por lo que se coordina estas medidas de manera conjunta entre las instituciones, uniendo esfuerzos para la protección de la producción nacional,  garantizando así fuentes de empleo en el sector productivo.

En la reunión participaron por Aduanas el Subdirector General Técnico, Rodolfo Samuda, Mitzeira Nieto, jefa del departamento de Normas y Anibal Pérez mientras que por el Mici estuvieron: Norman Harris, Director de Integración, Ruth Harding, Directora de Administración de Tratados, Linda Castillo, Directora de Defensa Comercial y Daniel Tejada.

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