Diversas entidades del país finalizan capacitación sobre “Inspección de Contenedores”

 

llegaron

 

25 funcionarios de diversas instituciones del país, entre estos 12 de la Autoridad Nacional de Aduanas finalizaron el curso teórico-práctico, denominado “Inspección de Contenedores”, que estuvo a cargo por el Servicio de Fronteras de Canadá.
 
Esta iniciativa fue realizada con el propósito de incrementar las técnicas al momento de combatir actividades relacionadas al crimen organizado, migración irregular, narcotráfico y terrorismo.
 
La capacitación que también se realizó en un puerto de la localidad trató temas como: identificación, seguridad, construcción de contenedores, inspección en muelles y otras temáticas.
 
Los certificados fueron entregados por la Directora de Aduanas, Tayra Barsallo, quien se mostró complacida por el éxito de estas jornadas que se realizaron por espacio de 2 semanas y que contó con la presencia de expertos del país norteamericano.
 
Este esfuerzo lo realiza la ANA para que el engranaje intergubernamental sea más eficiente en la seguridad de nuestro hub logistico y a su vez incrementa los lazos de cooperación a nivel internacional. 
 
 
 
 

Autoridad de Aduanas certifica a dos empresas como OEA

IMG 9293

La sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas fue el escenario de la entrega del certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) a la agencia corredora de aduana A.Z. EXPRESS, S.A y al Agente de Carga DSV AIR & SEA PA, INC. 
 
Las certificaciones las entregó la Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas Tayra Barsallo, quien estuvo acompañada por el licenciado Eric Julio, jefe del Operador Económico Autorizado de la ANA.
 
Barsallo expresó la importancia del programa debido a que este proceso permite beneficios a las empresas para que estén blindadas en sus operaciones.   
 
Por parte de A.Z. EXPRESS, S.A estuvo presente Anibal Espinoza, Gerente General y representante legal y la corredora de aduanas Alicia Espinoza, mientras que por DSV AIR & SEA PA, INC, asistió Henrry Coreas Vaquiz, Director de Finanzas, junto a Mariella Tortolero, Gerente de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente.
 
agente
 
Ambos representantes están satisfechos por formar parte de este programa que permite la transparencia, credibilidad y seguridad en sus operaciones como empresas responsables con sus clientes, el comercio nacional y regional.
 
Hasta el momento a través del programa OEA de la República de Panamá han sido certificadas un total de 48 empresas, fortaleciendo  los estándares de seguridad establecidos por la administración aduanera.
 
correr

Entre los requisitos para tener una certificación OEA, que tiene una duración de 3 años, están buenas prácticas de seguridad en la cadena de suministros, cumplir con las normas aduaneras, leyes y el orden público.

Jefes de misión de la Unión Europa visitan Centro de Vídeo Vigilancia de Aduanas

giras

Una delegación de jefes de la Misión de los Estados miembros de la Unión Europea en Panamá, realizaron una visita al Centro de Monitoreo Control y Video Vigilancia de la Autoridad Nacional de Aduanas para observar el funcionamiento de esta unidad operada por la ANA.


El grupo de la UE fue atendido por la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, que presentó una reseña sobre los objetivos y operatividad de esta unidad que representa una valiosa herramienta para el control de actividades ilícitas.

 

viaje

 

La presentación de la Directora Barsallo se centró en tres aspectos fundamentales en el proceso de modernización de la Aduana de Panamá como: eficiencia, seguridad territorial y transparencia.

La titular de la entidad enfatizó en los esfuerzos que ha realizado esta administración para convertir a la aduana en una entidad digital, que permita mayor rapidez en los trámites.

Se destacaron aspectos de este proceso de modernización como la plataforma Portcel, que integra información interinstitucional, la firma electrónica, para disminuir la falsificación de documentos en la gestión aduanera, así como el control y seguridad territorial en los pasos de fronteras para contar con unos puestos modernos para el comercio seguro.


Este Centro de Video Vigilancia es una realidad gracias al apoyo de países amigos, a través de un esfuerzo público privado para verificar con mayor precisión la trazabilidad de la carga terrestre.


También estuvieron presentes en el Centro de Video Vigilancia Mansie Iyer, del Departamento de Energía de los Estados Unidos y Charles Gunzel, Gerente de Sostenibilidad del Programa de Megapuertos en Panamá.

charla


Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un diálogo ameno, presentar sus inquietudes al grupo de aduanas y resolver dudas sobre delitos aduaneros, cooperación con la Unión Europea, el Operador Económico Autorizado entre otros aspectos.

Funcionario de Aduanas imparte taller en Brasil

cesar

 
El Jefe de Operaciones de UNITEC de la Autoridad Nacional de Aduanas,  César Lasso quien está acreditado como instructor del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín de EEUU (EXBS, afin) fue asignado para impartir el Taller RANDA,  iniciativa de la Organización Mundial de Aduana (OMA) en asociación con el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), diseñada para tratar las amenazas de los materiales radiológicos y nucleares (RN).
 
Esta actividad que se realizó en Sao Paulo Brasil a lo largo de esta semana, que fue organizada por la Aduana del país suramericano tuvo como actividades la detección de radiación, capacitación sobre las amenazas asociadas con el contrabando de materiales nucleares así como de radiología y cómo pueden ser objetivo de tráfico.
 
 RANDA también busca crear conciencia entre los funcionarios de las aduanas de primera línea para desempeñar sus funciones de forma optima.
 
Estos intercambios de conocimientos demuestran la capacidad de nuestros funcionarios a nivel internacional.    
 

 

Aduanas adquiere novedosa herramienta de trabajo

 

entrega carro

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, la Autoridad Nacional de Aduanas adquirió a un costo de 20 mil dólares un nuevo vehículo eléctrico para el traslado de los funcionarios que brindan el servicio en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 
La directora general, Tayra Barsallo hizo entrega formal a la Administradora Regional de Aduanas en la Zona Aeroportuaria, Yariela Pierce de este equipo que forma parte de las operaciones dentro de la terminal aérea reiterando la importancia de su cuidado y mantenimiento.  
 
Barsallo expresó que este vehículo “es una herramienta de trabajo" que permitirá la eficiencia de los colaboradores y que ayudará a hacer una fiscalización al área de Duty Free, que están dentro de la términal aérea.  
carrito
 
 
Este auto que fue adquirido cumpliendo con todos los requisitos de control fiscal también se apegan a las normas que regulan el uso de los carros eléctricos establecidos por Tocumen S.A.
Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información