Presentan Plan Piloto que digitalizara el Formulario de Retiro Previo

Corredores de Aduanas contarán con otra herramienta tecnológica que pondrá a disposición la Autoridad Nacional de Aduanas con respecto a la solicitud del Formulario de Retiro Previo, proceso que redundara en la agilización de los trámites que en la actualidad se efectúan de manera manual.

El formulario de Retiro Previo es utilizado por instituciones del Estado, Embajadas acreditadas en la República de Panamá y por Organismos Internacionales, con la finalidad de solicitar el retiro inmediato de mercancía que se encuentra en los recintos aduaneros y que por razones de urgencia o alguna circunstancia apremiante se necesita liberar, el mismo es autorizado por el despacho superior para su validez.

Es por ello que en presencia de la Directora de Aduanas Tayra I. Barsallo, se llevo a cabo la presentación del Plan Piloto. La prueba fue efectuada por video llamada donde participaron miembros de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá y de su presidenta Desiré Montero.

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Entre los beneficios que ofrecerá el Formulario de Retiro Previo Electrónico (FRP) se puede mencionar: Mayor control de las solicitudes que se realicen, Finalización del ciclo de tramite en una declaración de aduana y la firma electrónica de la máxima autoridad de la entidad, todo esto agilizará los tiempos de respuesta que en estos momentos de pandemia se hace necesario.

Todas estas innovaciones se colgaran en la página web de la Autoridad a través de videos tutoriales para que los interesados puedan conocer todos los procedimientos.

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Por Aduanas participaron también Hitzebeth Buruyides asesora del despacho superior, Ivette Villalaz asesora de la Dirección de Informática, Itzel Caiña de la Dirección de Gestión Técnica y Marelizeth Rodríguez de la Dirección de Informática.

Aduaneros participan de curso virtual sobre Ética Empresarial

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Colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas participaron en el curso virtual; Ética Empresarial, Nuevos Modelos de Pensamiento y Liderazgo Post Pandemia, dictado por el Doctor Daniel Valles de México.

La capacitación tuvo entre sus objetivos enfatizar los cuatro elementos fundamentales para desempeñar las labores con integridad como son la justicia, la ética, la virtud y la integridad, la misma se está realizando de forma escalonada para que la mayor parte de funcionarios se beneficien, en esta oportunidad participaron unos 30 colaboradores.

En el aspecto de la integridad el Dr. Valles destacó que es la mejor carta de presentación que una persona puede tener, más allá de las capacidades o poderes económicos. La integridad respalda una manera de proceder ante cualquier situación de una manera correcta sin dejarse influenciar por otros.

Esta actividad forma parte de un acuerdo de cooperación entre la Autoridad Nacional de Aduanas y BASC (BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE), con un único fin de mantener un comercio internacional seguro evitando la corrupción, el soborno, el lavado de dinero y activos, y el contrabando.

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Aduanas y Bomberos buscan alternativas para agilizar la importación de mercancías que requieren permisos especiales

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Una mesa de trabajo conformada por personal de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue instalada con la finalidad de anexar al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) algunos productos que ingresan al país y que requieren el aval de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.

En la reunión se acordó trabajar el listado de los artículos, verificar las partidas arancelarias y actualizarlas a 12 dígitos en algunos casos para tener un mayor control y seguridad.

Entre los artículos que podrían ser incluidos en la lista de las mercancías importadas que deben ser verificadas están: productos químicos, material explosivo y pirotécnico, artículos como estufas eléctricas y a gas, llaves de tanque de gas, tubos plásticos, metálicos y panel de alarmas por mencionar algunos.

Actualmente solo dos productos se encuentran en el Sistema SIGA para su verificación de forma electrónica por el Cuerpo de Bomberos: los extintores con carga y los extintores sin carga.

Con esta medida se planea darle continuidad al programa de modernización y digitalización de los trámites y procesos que realiza la Autoridad de Aduanas dentro del portal SIGA, permitiendo con esto acortar los tiempos de espera a los usuarios.

Por parte de Aduanas participó personal del Laboratorio Químico, Clasificación y de la Mesa de Procesos de la Dirección de Gestión Técnica.

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