Aduanas dará asesoría técnica a la Hutchison Port PPC para la adquisición de nuevos escáneres

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Equipos escanéres de última tecnología que permitan una mejor verificación no intrusiva de la carga en los contenedores, serán adquiridos próximamente por parte de la empresa portuaria Hutchison Port PPC (Panama Port Company), para operar en los puertos de Balboa (Panamá) y Cristóbal (Colón).


La adquisición de estos nuevos escáneres estará a cargo de la PPC quienes instalarán una Comisión Técnica para la compra de los equipos, con la asesoría de la Autoridad Nacional de Aduanas, en virtud de que la inspección de los contenedores es realizada por personal idóneo de Aduanas, quienes son los únicos facultados para la utilización de los escáneres en campo.


En este sentido la Directora General de Aduanas, Tayra I. Barsallo, realizó un recorrido al área destinada para la verificación de la carga contenerizada, donde personal de la Unidad de Control de Contenedores (UNITEC), llevan a cabo las inspecciones de los contenedores una vez son alertados por la Oficina Interinstitucional de Análisis de Riesgo (OIAR) de Aduanas.


La Licda. Barsallo indicó que con la adquisición de estos nuevos equipos por parte de la PPC, el sector logístico será beneficiado al garantizarse la seguridad de la carga dentro de las terminales portuaria, aumentando y fortaleciendo el comercio lícito y legítimo, mediante la verificación exhaustiva de los contenedores en búsqueda de mercancía que pudiera estar incurriendo en algún delito.

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La jefa máxima de Aduanas en su recorrido estuvo acompañada de los directivos de la PPC, Larry Yang, Director de Operaciones, Sander Scheffers, Gerente de la Terminal de Balboa e Iván González, Gerente de Operaciones de Balboa, quienes mostraron su complacencia por el trabajo mancomunado que se realiza entre el sector público y el sector privado, estrechándose los lazos entre la institución y la PPC.


Por parte de Aduanas estuvieron presentes Diana Pinzón, jefa de UNITEC, Marukell De Gracia, Jefa de Protección Radiológica, Edgardo Sandoval, Director de Asesoría Legal y Víctor López, Director de Informática, entre otros.

Se extiende plazo hasta el 7 de febrero de 2021 para que empresas courier reglamenten su estatus

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La Autoridad Nacional de Aduanas informa a las empresas de entrega rápida o Courier, que se ha extendido el plazo  hasta el 7 de febrero de 2021para que puedan legalizar su estatus ante esta entidad, según lo dispuesto en la Resolución 672 del 16 de octubre de 2020, publicada en la Gaceta Oficial 29144-B el 28 de octubre de 2020.


Esta disposición legal es de carácter obligatorio, tanto como para las empresas de entrega rápida ya acreditadas, como para las nuevas que deseen acreditarse ante la Autoridad de Aduanas.
Las empresas dedicadas al servicio Courier pueden verificar a través de la página web de la entidad: www.ana.gob.pa la Resolución que reglamenta este servicio y conocer de primera mano cuáles son los requisitos que deben cumplir.


Luego del 7 de febrero se realizarán operativos en conjunto con personal del Ministerio de Comercio e Industrias y de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, a fin de detectar a las empresas que incumplen con la resolución, a quienes se les revocará su certificado de operación y no podrán operar en el territorio nacional.


La medida adoptada por la autoridad aduanera tiene como objetivo detectar a empresas que estén operando fuera de la ley, dificultando su fiscalización en perjuicio de la recaudación de impuestos que deja de percibir el Estado, debido a que realizan estas funciones sin ser reconocidas de forma legal por Aduanas, aunque sí mantenían su certificado de operación que otorga el Ministerio de Comercio e Industrias.

Aduanas continúa con el proceso de digitalización de trámites

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Próximamente la Autoridad Nacional de Aduanas pondrá en marcha algunos cambios en la plataforma informática de la entidad, sobre la funcionalidad del Registro Vehicular que permitirá una mejor verificación de los requisitos de entrada y salida de los vehículos de turistas, sistematización del pago de las multas por faltas aduaneras, así como  la fiscalización del pago de impuestos de los vehículos nacionalizados.

Para lograr una mayor coordinación en la funcionalidad de este servicio, se han estado desarrollando capacitaciones virtuales con los funcionarios de Aduanas y con representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, donde se ha abordado el proceso de asignación de tiempos para la importación temporal de vehículos de turistas, el uso del nuevo módulo de control vehicular a través del SIGA; la certificación de impuestos, cómo llenar la boleta de pago en el modo digital, entre otros.

Esta capacitación virtual estuvo dirigida por un equipo de Aduanas integrado por Felipe León, del grupo de Procesos de Gestión Técnica, la Dra. Iveth Villalaz Asesora del Despacho Superior y Laura Cisneros de Registro Vehicular, por parte de la Autoridad de Tránsito Terrestre participaron Celso Córdoba y Gil Rodríguez.

Cabe destacar que la Resolución 833 de 17 de diciembre de 2020, contiene las consideraciones sobre este tema.

Aduanas le retiene a empresa courier mercancías por incumplimientos a las normas que rigen esta actividad

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Noventa y siete bultos con artículos que incumplían con las normativas aduaneras que rigen a las empresas courier, fueron retenidos por unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.), mediante un allanamiento a una empresa ubicada en la ciudad de Panamá, dedicada al despacho de mercancías bajo la modalidad de entrega rápida o courier.

Los efectivos de Aduanas gracias a un trabajo de inteligencia pudieron constatar que dicha empresa mantenía en su poder mercancía variada que al momento de ingresar al territorio nacional fueron declarados ante la institución como mercadería con un valor inferior a cien balboas (B/. 100.00), sin embargo al momento de la verificación física por parte de los inspectores aduaneros, se dio con el hallazgo de mercancía con valores superiores a lo descrito.

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Entre los artículos retenidos se encontraban laptops, celulares, tabletas (tablet), herramientas de odontología, cremas, pastillas y vitaminas, entre otros productos; mercancías que de igual forma están reguladas por órganos anuentes como la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

En base a lo anterior, se ordenó una investigación en el Departamento de Instrucción Sumarial de la Zona Oriental de Aduanas en torno a la presunta comisión de una infracción aduanera de tipo penal.

Es importante mencionar que a través de las Resoluciones 672 del 16 de octubre de 2020 y 838 del 28 de diciembre de 2020, publicadas en las Gacetas Oficiales 29144-B el 28 de octubre de 2020 y la 29189 del 04 de enero de 2021, respectivamente, la Autoridad Nacional de Aduanas establece los requisitos, procedimientos y obligaciones para las empresas de entrega rápida o Courier, como auxiliares de la función pública aduanera.

 

 

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