Continúan las capacitaciones sobre el uso del SIGA

bomberos

foto de archivo

La Autoridad Nacional de Aduanas continúa con las actividades de capacitación para que órganos anuentes puedan hacer uso del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y de esta forma tener un mayor control en aquellas mercancías que requieran permisos de sus unidades al momento de ingresar al país, en esta oportunidad correspondió a los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos.


Esta capacitación inició con las palabras de bienvenida del licenciado Rodolfo Samuda, Sub Director General Técnico de Aduanas y   personal de la mesa de trabajo integrado por el área de informática y del departamento de Normas. El Subdirector Samuda reiteró el apoyo de la entidad para el fortalecimiento del trabajo en equipo y el logro de los objetivos institucionales.


Marilizeth Rodríguez, del equipo de tecnología informática de la ANA, estuvo a cargo de desarrollar la parte técnica y explicó  sobre las aprobaciones que se pueden hacer a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, así como consultas tanto con órganos anuentes y corredores de aduanas entre otros aspectos.


El acercamiento de esta fecha forma parte de otros que ha tenido  Aduanas con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, y participaron miembros de la zona de Colón, San Miguelito  y Bugaba, que a través de las demostraciones prácticas que incluyó la capacitación resolvieron sus dudas.


El SIGA es un sistema digital de aduanas para el comercio que permite la creación, envío, aprobación y seguimiento de formularios de declaración, permisos e información de referencia. Proporciona también el intercambio de información segura y confiable entre aduanas, órganos anuentes, corredores, comerciantes, transportadores, consolidadores y transportistas.

Autoridad de Aduanas y Registro Público firman adenda para emisión de firma

5epv7s

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Registro Público de Panamá avalaron una adenda al convenio de emisión de Firma Electrónica, mediante la cual el Registro Público se compromete a prestar los servicios de firma electrónica calificada, que cumplen con las obligaciones establecidas por la Ley 51 de 2008, modificada por la Ley 82 de 2012.

El Registro Público de Panamá ofrecerá estos servicios a través de su Dirección Nacional de Firma Electrónica, que consisten en Gestión de certificados electrónicos; emisión, revocación, suspensión y renovación también Validación de Certificados electrónicos calificados y Gestión de Sellado de tiempo.

Estos certificados electrónicos calificados emitidos por el Registro, tienen una duración predeterminada de dos años. La entidad asesorará y capacitará al personal designado por  Aduanas, en lo referente a firma electrónica calificada sin ningún costo adicional.

En el documento se establece que Aduanas no podrá asignar o distribuir los certificados electrónicos calificados a otras instituciones gubernamentales o privadas, y se compromete a promover el uso responsable de los mismos. El presente convenio no podrá ser enmendado o modificado en ninguna forma, excepto por el mutuo consentimiento de las partes.

 ehbvq4

La adenda que lleva la firma de  la titular de Aduanas, Tayra Barsallo, y Bayardo Antonio Ortega, director general del Registro Público y se realizó en presencia del Subdirector Técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda y la Secretaría General, Sheila Lorena Hernández, así como Directivos del Registro Público.

Delegación de la embajada mexicana visita la sede de aduanas

mexicanos

Una visita de cortesía realizó el Embajador de México en nuestro país S.E. Luis López M, y José E. Buenrostro de Asuntos Económicos y Comerciales, quienes fueron recibidos por el Subdirector Técnico de Aduanas Rodolfo Samuda.


La visita tuvo como fin estrechar los lazos amistad y cordialidad con el Gobierno Mexicano y abordar temas comerciales referentes a las importaciones de café tostado y harina por empresas del hermano país.


El encuentro de los delegados mexicanos sirvió además para presentar algunas iniciativas para fomentar las exportaciones e importaciones de otros  productos entre ambas naciones. También se invitó a la Autoridad de Aduanas a participar como invitado en los webinar que periódicamente organiza la embajada y reiterar el beneplácito del gobierno mexicano de contar con Panamá como socio comercial.

Presentan cambios en la estructura organizativa de la Dirección de Tecnología de la Información

lunes14dejuniode2021255pm

En cumplimiento de la agenda digital 2021, hoy se presentó ante los directivos de la entidad los aspectos tomados en cuenta para lograr la modificación del nombre y la Organización de la Dirección de Tecnologías de la Información, por Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica, que permitirá tener una mayor cobertura y ejecutoria en todo lo referente al tema tecnológico.


La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ivette Villalaz, Asesora del Despacho Superior quien esbozo la estructura organizacional que se ha creado para establecer los canales correspondientes de responsabilidad, dentro de la unidad que incluyen: Departamento de planificación y administración de proyectos de tecnología, departamento de tecnología, departamento de digitalización y procesos, departamento de gestión de información, sección de soporte técnico y mesa de ayuda, sección de infraestructura redes y seguridad de la información, sección de administración de procesos, sección de base de datos y desarrollo, sección de inteligencia de negocios.


Con esta estructura establecida se podrá brindar apoyo a la gestión aduanera a nivel auxiliar en los proyectos concretos que contempla la agenda digital que incluye el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), Proyectos de monitoreo de imágenes y control, digitalización de trámites e inteligencia de negocios, gestión documental, entre otros.


Todas estas adecuaciones han sido fundamentadas bajo aspectos legales: ley 144 del 15 de abril de 2020, que modifica y adiciona artículos a la ley 83 de 9 de noviembre de 2021, ley 144 del 15 de abril de 2012, así como la resolución 532 de 20 de agosto de 2020.

Inicia capacitación virtual para usuarios de la herramienta Vacont

IMG 20210614 WA0002

Más de 30 usuarios operativos, entre agencias navieras y transportistas de carga participaron en  la capacitación virtual para el uso de la aplicación interactiva Vacont, que permite identificar trámites pendientes de un contenedor antes de su recorrido logístico.


Correspondió al ingeniero Alvaro Lasso, de Georgia Tech Panamá, explicar a los participantes de qué trata la herramienta y su funcionalidad en operaciones de trasbordo, tránsito, así como exportación e importación. Entre sus principales ventajas cabe destacar la validación de múltiples contenedores, también permite hacer consultas individuales y detectar el historial de un contenedor antes de su llegada al país, utilizando la base de datos de respaldo de Aduanas.


La sesión virtual incluyó además una parte práctica, donde a cada participante se le asignó una contraseña y usuario de prueba para entrar a la página principal de la herramienta y resolver sus dudas y consultas.

IMG 20210614 WA0003


La capacitación virtual se dio gracias al esfuerzo conjunto de Georgia Tech Panamá, la Cámara Marítima de Panamá y la Autoridad Nacional de Aduanas. Por parte de Aduanas la Directora General de la entidad, Tayra Barsallo agradeció el esfuerzo de Georgia Tech Panamá, por su aporte a través de esta herramienta para solucionar la situación que se estaba dando en el movimiento de contenedores y facilitar el comercio. En tanto, el licenciado Rodolfo Samuda, Subdirector Técnico de la ANA ponderó el esfuerzo interinstitucional gobierno-sector privado por mejorar la logística nacional.


Por parte de Aduanas participaron, Sandra Echeverría, jefa de Procesos y  enlace con Georgia Tech y Zachary Hayes de la Dirección de Gestión Técnica.

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información
Desarrollado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.