Actualizaciones en los depósitos de garantía

depositos

La Autoridad Nacional de Aduanas ha puesto en ejecución tres nuevas mejoras en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para los trámites de depósitos de garantía que permite brindar una mayor agilidad en los trámites sin perder el control.
 
La primera mejora consiste en la validación de solicitudes de depósitos de garantía global con los RUC de empresas, lo cual ayuda a tener el control de las empresas solicitantes, la segunda, consiste en la adición de un nuevo botón para cancelar solicitudes, esta faculta al usuario cancelar una solicitud enviada con omisiones o errores y volver a emitir la misma hasta antes de su validación por Aduanas.
 
La última mejora consiste en la adición de un Campo de consulta de declaraciones de Aduanas por número de Depósito de Garantía, el cual permite a los funcionarios colocar el número de depósito y visualizar pre-declaraciones y declaraciones que estén pendientes.
 
 "Los Depósitos de Garantías son procedimientos mediante los cuales se introduce al territorio nacional mercancías con la suspensión temporal del pago de los impuestos aduaneros, esta modalidad puede ser aplicado por personas naturales o jurídicas siempre y cuando presenten una solicitud ante la Sede Regional de Aduanas donde se vaya a retirar o desaduanar la mercancía para el caso de los depósitos particulares o ante la Dirección de Gestión Técnica para los de tipo Global".
 
Estos están sujetos al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)  y a su Reglamento (RECAUCA), así como al decreto que dicta disposiciones para este procedimiento que es 12 del 29 de marzo 2016.
 
Los depósitos de garantía contribuyen a una mejor facilitación del comercio, ahorro a las empresas, mayor rapidez en la inversión extranjera y también es un ejemplo de cooperación entre las instituciones y el sector privado.
 
 

 

Directivos de Aduanas coordinan acciones de apoyo para simulacro regional

simulacro foto de grupo

Panamá será la sede del tercer simulacro regional 2023 de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria del 13 al 16 de junio, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales y regionales de los organismos de protección civil, salud y gestión integral del riesgo de desastre.

 

En esta eventualidad corresponde a la Autoridad Nacional de Aduanas prestar apoyo como ente facilitador en todos los trámites que conlleva el ingreso y salida tanto de equipo pesado, animales, personal especializado y para ello se han estado desarrollando reuniones de coordinación donde el equipo de procesos de Aduanas ha participado.

 

En el marco de esta organización la directora general, Tayra Barsallo, el Subdirector de Logística Juan Pablo García y el jefe nacional de prevención y fiscalización aduanera, César Sánchez se reunieron con la Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPEDRENAC), Claudia Herrera y el director del Sistema de Protección Civil, Carlos Rumbo con el fin de ultimar detalles para que durante todo el ejercicio se mantengan habilitados algunos procedimientos de respuesta rápida.

simulacro mesa

 

La titular de Aduanas señaló que durante la pandemia y el paso del huracán Iota y Eta se activaron algunos procedimientos que permitieron establecer un protocolo para movilizar ayuda humanitaria a través de procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorros lo que sirve de referencia para este simulacro. Dio instrucciones para que durante todo el proceso de simulacro se brinde el apoyo que se requiera a fin de fortalecer todas las capacidades necesarias.

Debido a alerta sanitaria se procede a retener y destruir plátanos verdes en la zona noroccidental

platano 1

En cumplimiento a la alerta sanitaria que se mantiene en el país emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para prevenir el ingreso del hongo Fusarium R4 al territorio nacional, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) reportaron el ingreso de 25 mil unidades de plátanos verdes de contrabando que no cumplían con los controles sanitarios correspondientes.

Este fue el segundo caso registrado en la última semana del mes de mayo en el puesto de control fronterizo de Milla 21-Guabito, provincia de Bocas del Toro, que fue detectado por los inspectores de Aduanas quienes a su vez procedieron a coordinar con personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Nacional de Fronteras.

La primera irregularidad detectada por Aduanas en este hecho fue que los propietarios de la mercancía no pudieron presentar la documentación para justificar la procedencia de la fruta, por lo que se les abre un expediente por el presunto delito de contrabando, mientras que el Mida a través de sus técnicos deciden que se proceda a la destrucción.

platanos 2

Los controles de seguridad establecidos en los puntos fronterizos buscan evitar que a Panamá ingrese la enfermedad de la marchitez del plátano y banano, Fusarium Oxysporum Cubense (Foc T-R4) que es un patógeno que puede transmitirse a través del transporte de material vegetal infectado, suelo contaminado, agua u otros medios físicos como zapatos, herramientas y neumáticos.

Una vez establecido, el patógeno permanece en el suelo durante décadas; y actualmente no hay forma de erradicarlo completamente, sin embargo, hay medidas que pueden ser eficaces para limitar la propagación de la enfermedad por el país.

Expertos de la OEA dictan capacitación en la sede de Aduanas

grupo taller examen de la carga

En la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas se estará desarrollando un Taller interinstitucional sobre Examen de la Carga Intermodal del 5 al 9 de junio, con la participación de expertos del Comité Interamericano para el Control del Terrorismo de la Organización de Estados Americanos.


El taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a comprender mejor los riesgos que plantea la migración irregular para la seguridad de la carga y las operaciones comerciales, en una primera etapa expositiva de tres días, que será complementada con una sesión práctica de dos días sobre la inspección de cargas y buques.

taller oea cicte


Participan en este entrenamiento unos 18 colaboradores de la ANA; de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, DPFA, Unitec, Zona Norte, Zona Aeroportuaria, Puerto de Balboa, además participarán funcionarios del Ministerio Público, Senán, Minsa, Servicio Nacional de Migración y Senniaf.


La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo dio la bienvenida a la entidad a Roberto Valenzuela, Gerente del Proyecto de la OEA y a Jared Greenwood de CICTE, encargados del entrenamiento. La Directora Barsallo recalcó a los participantes que esta es una oportunidad muy valiosa de recibir entrenamiento por expertos de la OEA durante una semana, para compartir con la aduana de Panamá sus conocimientos y experiencias.

mesa taller oea


CICTE fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.

Inicia plan piloto para digitalizar la validación de los permisos de los autos de turista

autos rojo

Con el objetivo de digitalizar y mejorar el tiempo de atención para los vehículos de turistas que ingresan o egresan al país a través de los puestos fronterizos de Paso Canoas y Guabito, la Autoridad Nacional de Aduanas puso en marcha desde el 1 de junio un plan piloto que consiste en el uso de dispositivos móviles que validan la salida y llegada efectiva de los permisos de vehículos de turistas emitidos por el Departamento de Control Vehicular.

Este plan piloto forma parte de la primera etapa del Programa de Integración Logístico Aduanero (PILA) y el mismo tiene también previsto hacer cambios en el formulario de permiso otorgado por el departamento de Registro Vehicular.
 
Para la aplicación del plan piloto los interesados deberán solicitar de manera habitual el permiso ante el personal de control vehicular de aduanas quienes a su vez lo confeccionarán y lo proporcionarán impreso junto a los documentos de apoyo.
 
Mientras tanto el personal operativo que realiza el control de entrada o salida del país deberá escanear el código QR con el dispositivo móvil, revisar que toda la información del formulario este correcta, validar la salida o entrada al país. En los dos primeros días de aplicación del dispositivo móvil se registraron un total de 54 verificaciones satisfactoriamente.
 
 Aduanas advierte que de registrarse alguna inconsistencia en la información se deberá regresar al departamento de control vehicular para la debida subsanación.
 
 
 
Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información