Se ultiman detalles para la interfaz Siga-DMCE

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El próximo 25 de septiembre la Autoridad Nacional de Aduanas y la Zona Libre de Colón pondrán en producción la primera etapa del proyecto tecnológico que permitirá la integración de sus sitemas informáticos (SIGA-DMCE) para realizar algunos trámites aduaneros.

En esta fase la interconexión técnica permitirá transmitir los datos registrados en la Declaración de Movimiento Comercial (DMCE) de la Zona Libre hacia el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para el desarrollo de los Traslados Internos (TI) de mercancías desde y hacía dicha zona franca.

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Con esta transacción se tendrá un mejor control y calidad de la información, se reduce el margen de error en la captura de los documentos aduaneros, evitará un doble registro de la información requerida para la transacción comercial lo que representa un mejor servicio y facilitación al comercio cumpliendo de esta forma con una mejora continua.

Para cumplir con este proceso los equipos de profesionales de Aduanas y la Zona Libre han trabajado en los últimos meses en pruebas funcionales, acercamiento con los usuarios, pruebas de certificación y capacitación con los sectores externos e internos involucrados.

Para ultimar detalles personal de Aduanas se reunió bajo la coordinación de los Subdirectores de Logistica y Técnica Juan Pablo García y Rodolfo Samuda respectivamente y las asesoras Ivette Villalaz e Hitzebeth Buruyides donde se informó como se ha programado el proceso para la puesta en marcha de la primera fase que empezará a las diez de la noche del viernes 25 de septiembre hasta las 4:00 a.m. del sábado 26 de septiembre.
En este periodo los sistemas informáticos SIGA-DMCE estarán fuera de servicio para la configuración y también se procederá a la actualización de los dispositivos móviles que utiliza el personal de Aduanas para la validación del trámite, en este tiempo se aplicará el procedimiento de contingencia manual mientras se realiza la implementación de los sistemas.

Se espera que a las 4:00 am del sábado 26 de septiembre inicie el proceso de validación y control con el APP y a la vez se habilitará un sistema de soporte a usuarios post implementación.

Autoridad de Aduanas y Georgia Tech Panamá Foundation firman acuerdo de Cooperación

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Con el objetivo de crear una aplicación o herramienta práctica para hacer validación masiva de contenedores previstos a realizar trasbordo por modo ferroviario, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información, entre la Autoridad Nacional de Aduanas y Georgia Tech Panama Foundation.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede central de Aduanas y se da por la necesidad de anticipar la validación de datos por parte de las agencias navieras, en la operación de trasbordo de contenedores a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGA. Además, tener una herramienta que permita hacer la consulta y cross-referencing de los contenedores en lotes grandes, de manera que la naviera pueda hacer las correcciones pertinentes antes de darse el tránsito de los mismos por el país.

Las partes involucradas acordarán el tratamiento que se le dará a la información que se intercambie entre ambas, la cual será mantenida de manera confidencial. Tanto la ANA como Georgia Tech Panama Foundation, se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente Acuerdo, y en caso de no prosperar una solución amistosa, ambas partes dispondrán el sometimiento del conflicto ante los tribunales competentes.

La firma del Acuerdo de Cooperación se dio este miércoles 16 de septiembre, por Juan Pablo García, Director General Encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas y Jorge E. Barnett L, Director General de Georgia Tech Panama Foundation.

El licenciado Barnett destacó que “este convenio cubre un proyecto inicial, pero también abre la posibilidad a otros proyectos de colaboración para mejorar algunos procesos de validación que se hacen en el transbordo ferroviario interoceánico, también la parte que se hace por camión, por lo tanto el canal seco que complementa el canal marítimo en Panamá y esto es lo que va a permitir agilizar el trabajo que hace aduanas como del sector privado.”

Aduanas retiene camión con cigarrillos de presunto contrabando en Chiriquí y sustancia ilícita en Colón

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Inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas retuvieron la madrugada de este sábado 12 de septiembre en el puesto de control de Guabala, provincia de Chiriquí un articulado que transportaba cigarrillos de presunto contrabando.

De acuerdo a la documentación presentada por el transportista de nacionalidad panameña se estaba llevando hacia Costa Rica, aires acondicionados y sandalias, pero al revisar la carga se da con el hallazgo de unas 45 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Royal y Montreal que no estaban declarados.

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Corresponde ahora realizar una auditoría para determinar la cantidad exacta y valor para iniciar los trámites legales correspondientes.

En otro hecho registrado en un puerto de la provincia de Colón inspectores de Aduanas ubicaron dentro de un contenedor de tránsito que se dirigía hacía Holanda, mil paquetes de presunta sustancia ilícita que iban dentro de maletines deportivos. Ante este hecho corresponde a la Fiscalía de Drogas adelantar todos los trámites pertinentes, así como las investigaciones.

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DPFA en Colón retiene mercancía de dudosa procedencia ubicada en el depósito público de Zolicol

Gran cantidad de mercancía variada que se presume sea de contrabando, fue retenida por unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Norte, luego de un operativo de inspección al depósito público ubicado dentro de la Zona Libre de Colón, específicamente en el área de France Field.

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Un hecho que llamó la atención de los funcionarios de Aduanas, fue que parte de la mercancía que se retuvo se encontró 1700 etiquetas del fármaco Breedervac 8 de 500 ml, 850 empaques para el medicamento Cobactan de uso veterinario, 5 blíster de 20 comprimidos cada uno de Catapresan y 1500 unidades de etiquetas adhesivas en blanco.

El resto del desglose de los artículos retenidos es el siguiente: 136 pares de zapatillas, 156 bóxers de hombre, 102 pares de sandalias, 63 conjuntos de pantalón y suéter, 35 pares de chancletas, 24 pantalones cortos con imágenes de dibujos animados, 26 unidades de carteras, 15 suéter, 7 vestidos, 7 mochilas, 4 wallet, 3 pares de zapatos, 3 jersey, un par de botas marca Timberland y un reloj marca Casio G-Shock.

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Este operativo es parte de las diligencias que realiza la DPFA de la Zona Norte en un combate frontal al contrabando de mercancía en la provincia colonensa y que según datos suministrados hasta el momento se han contabilizados alrededor de 218 casos en lo que va del año.

Por otra parte mediante un operativo de control y vigilancia en las inmediaciones de la Zona Libre, se le retuvo a cuatro nacionales 11 pesas digitales, 13 cajas de cerveza Corona, 3 cajas de cerveza Heineken, 2 cajas de Seco Herrerano, 1 caja de Vodka Kralska Blue, 1 caja de cerveza Stella Artois.

Cabe señalar que artículos como el cigarrillo, licor, soda, agua, papel para envolver tabaco, perfumes, cremas y lociones por mencionar algunos son retenidos de forma definitiva una vez se pagan los impuestos dejados de percibir por el estado y las multas correspondientes; el resto de las mercancías se devuelve una vez cancelados los tributos al estado.

Aduanas retiene camión por presunto cabotaje

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Inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas ubicados en la entrada de la Zona Especial Panamá Pacífico procedieron a retener un vehículo articulado con placa extranjera que era conducido por un transportista de nacionalidad salvadoreña.

Al momento de ser abordado por los inspectores aduaneros el conductor presentó documentación donde se registra que mantenía carga liquidada en el puesto fronterizo de Paso Canoas donde debió ser descargada, la misma era procedente de Costa Rica.

La Ley 51 de 28 de junio de 2017, que regula el transporte de carga por carretera señala en su artículo 85 que los transportistas que conduzcan vehículos con placas extranjeras solo podrán realizar transporte de mercancías en régimen de transito aduanero internacional, por lo que no podrán cargar mercancía y/o materiales con origen y destino dentro del territorio nacional (cabotaje). La violación de esta norma acarrea una sanción pecuniaria al transportista no nacional y al embarcador de la carga transportada de origen y destino nacional.

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