Sistema SIGA de Aduanas alerta sobre presunta mercancía falsificada que llegaba de Colombia

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Dieciséis bultos que llegaban procedente de Colombia con destino final Panamá, fueron retenidos por unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Aeroportuaria, bajo la sospecha de que la mercancía este incurriendo en delitos contra la Propiedad Intelectual en su modalidad de fraude marcario.

La detección de la mercancía ilícita se produjo gracias a la pericia de los funcionarios aduaneros que lograron determinar una irregularidad por medio de los datos suministrados en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que alertó del traslado de la mercancía sospechosa desde una bodega de una empresa courier ubicada en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia las instalaciones de la misma empresa que tiene una sucursal en el sector de Costa del Este.

Debido a esto se solicitó al recinto aduanero situado en dicha sucursal de Costa del Este, que regresara la mercancía al depósito de la Dirección de Propiedad Intelectual ubicada en el área de carga de Tocumen para verificarla.

Al abrir los bultos en presencia del personal de propiedad intelectual, se encontró ropa de hombre y mujer, además de accesorios de todo tipo y una gran cantidad de zapatillas y sandalias de diversas marcas como: Crocs, Niké, Adidas, New Balance, Puma, Louis Vuitton, Disney, Velez, Carolina Herrera y Calvin Klein.

Por lo antes mencionado se procede a efectuar la retención de la mercancía por presunta falsificación de marcas quedando a órdenes de la Dirección de Propiedad Intelectual en la Administración de Aduanas de la Zona Aeroportuaria, para continuar con los trámites pertinentes.

Aduanas presente en jornada académica internacional

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El Director General Encargado, Juan Pablo García participó en una jornada académica virtual sobre la logística internacional enfocada en el tema “Integración Centroamericana Aduanera” que fue organizada por la facultad de Ingeniería Industrial y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En esta jornada académica nacional e internacional participaron representantes de universidades de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá y también contó con expositores de la talla de Margarita Libby, Coordinadora Regional División Comercio Integración Bid-Costa Rica, Mirta Macias Ruano, economista e investigadora científica de Honduras y Rosemarie Luna, consultora en comercio internacional de Guatemala.

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En su intervención el Lcdo. Juan Pablo García informó a la audiencia sobre los beneficios de la integración Centroamérica aclarando que a la fecha todavía no se ha constituido plenamente la unión aduanera centroamericana, a pesar de avances significativos como la creación en el año 1991 del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que sustituyó al Mercado Común Centroamericano (MCCA), como órgano institucional del sistema.


Detalló cuales son los organismos importantes conformado para el desarrollo normativo y procedimental de la Unión Aduanera Centroamericana entre los que se encuentra los grupos técnicos como: el “Grupo Técnico Arancelario”, que ha logrado armonizar del universo arancelario 6,198 rubros, que no incluyen los vehículos, señalando que a la fecha se tiene armonizado el 94.6% de dicho universo, quedando pendiente de armonizar el 5.4% del arancel al 2019. De aquí hay que establecer que Panamá, mantiene lista de correlativos en cuanto a los códigos y descripción arancelaria y hasta la fecha mantiene un avance significativo.

García también explicó los avances del Programa de Integración Logística de Aduanas (PILA), que contribuirá con la mejora del sector logístico de Panamá asegurando la trazabilidad en las rutas fiscales, la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

Todos los expositores coincidieron en señalar que debido a los avances de la integración en los últimos meses donde todos hemos sido afectados por la pandemia Covid-19 se ha podido trabajar en equipo para la toma de decisiones en procedimientos para el tránsito de mercancía de manera fluida y eficaz.

Se ultiman detalles para la interfaz Siga-DMCE

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El próximo 25 de septiembre la Autoridad Nacional de Aduanas y la Zona Libre de Colón pondrán en producción la primera etapa del proyecto tecnológico que permitirá la integración de sus sitemas informáticos (SIGA-DMCE) para realizar algunos trámites aduaneros.

En esta fase la interconexión técnica permitirá transmitir los datos registrados en la Declaración de Movimiento Comercial (DMCE) de la Zona Libre hacia el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para el desarrollo de los Traslados Internos (TI) de mercancías desde y hacía dicha zona franca.

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Con esta transacción se tendrá un mejor control y calidad de la información, se reduce el margen de error en la captura de los documentos aduaneros, evitará un doble registro de la información requerida para la transacción comercial lo que representa un mejor servicio y facilitación al comercio cumpliendo de esta forma con una mejora continua.

Para cumplir con este proceso los equipos de profesionales de Aduanas y la Zona Libre han trabajado en los últimos meses en pruebas funcionales, acercamiento con los usuarios, pruebas de certificación y capacitación con los sectores externos e internos involucrados.

Para ultimar detalles personal de Aduanas se reunió bajo la coordinación de los Subdirectores de Logistica y Técnica Juan Pablo García y Rodolfo Samuda respectivamente y las asesoras Ivette Villalaz e Hitzebeth Buruyides donde se informó como se ha programado el proceso para la puesta en marcha de la primera fase que empezará a las diez de la noche del viernes 25 de septiembre hasta las 4:00 a.m. del sábado 26 de septiembre.
En este periodo los sistemas informáticos SIGA-DMCE estarán fuera de servicio para la configuración y también se procederá a la actualización de los dispositivos móviles que utiliza el personal de Aduanas para la validación del trámite, en este tiempo se aplicará el procedimiento de contingencia manual mientras se realiza la implementación de los sistemas.

Se espera que a las 4:00 am del sábado 26 de septiembre inicie el proceso de validación y control con el APP y a la vez se habilitará un sistema de soporte a usuarios post implementación.

Operación Faraón VI da con el decomiso de mercancías de presunto contrabando en Panamá Este

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En un operativo en conjunto entre la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Fronteras denominado “Faraón VI”, se realizaron diversas acciones contra el contrabando en el distrito de Chepo a comercios ubicados en Tanara, Chepo Centro y Cañita donde se ubicaron municiones, licores para exportación, cervezas, cigarrillos, ropa, productos vencidos, mercancía de contrabando sin los registros sanitarios y las facturas correspondientes.

Con este operativo Aduanas y Senafront mantienen una ofensiva contra el delito y el combate al contrabando, intensificando el trabajo en beneficio de la salud y bienestar de las poblaciones fronterizas, el país y la región.

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Por ser mercancía de presunto contrabando se mantendrá en custodia de Aduanas en lo que se desarrolla el proceso de conteo y valoración para los trámites legales correspondientes.

El informe dado a la prensa estuvo a cargo del Lcdo. Tomás Espinosa, Director Nacional de Prevención y Fiscalización y por Senafront el Subcomisionado Ascanio Elis y el Jefe de Brigada de Panamá Este, Luciano Lasso.

Autoridad de Aduanas y Georgia Tech Panamá Foundation firman acuerdo de Cooperación

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Con el objetivo de crear una aplicación o herramienta práctica para hacer validación masiva de contenedores previstos a realizar trasbordo por modo ferroviario, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información, entre la Autoridad Nacional de Aduanas y Georgia Tech Panama Foundation.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede central de Aduanas y se da por la necesidad de anticipar la validación de datos por parte de las agencias navieras, en la operación de trasbordo de contenedores a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGA. Además, tener una herramienta que permita hacer la consulta y cross-referencing de los contenedores en lotes grandes, de manera que la naviera pueda hacer las correcciones pertinentes antes de darse el tránsito de los mismos por el país.

Las partes involucradas acordarán el tratamiento que se le dará a la información que se intercambie entre ambas, la cual será mantenida de manera confidencial. Tanto la ANA como Georgia Tech Panama Foundation, se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente Acuerdo, y en caso de no prosperar una solución amistosa, ambas partes dispondrán el sometimiento del conflicto ante los tribunales competentes.

La firma del Acuerdo de Cooperación se dio este miércoles 16 de septiembre, por Juan Pablo García, Director General Encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas y Jorge E. Barnett L, Director General de Georgia Tech Panama Foundation.

El licenciado Barnett destacó que “este convenio cubre un proyecto inicial, pero también abre la posibilidad a otros proyectos de colaboración para mejorar algunos procesos de validación que se hacen en el transbordo ferroviario interoceánico, también la parte que se hace por camión, por lo tanto el canal seco que complementa el canal marítimo en Panamá y esto es lo que va a permitir agilizar el trabajo que hace aduanas como del sector privado.”

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