Avanza proyecto de automatización y transmisión electrónica de la DUCA-F

foto DUCA F

Siguiendo con el cronograma para la puesta en marcha el próximo 5 de octubre del proyecto de automatización y transmisión electrónica de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F), que se utiliza para el comercio de mercancías originarias de la región, se llevó a cabo una sesión informativa dirigida a funcionarios de Aduanas y de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del MICI.

Entre los puntos abordados estuvo el registro de la base de datos de exportadores mediante una aplicación que fue desarrollada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene entre sus ventajas facilitar el llenado de información automatizando el registro de datos del exportador que solicite la DUCA-F, replicando la información entre los países de Centroamérica.

Esta etapa del proyecto contempla el adiestramiento por medio de talleres virtuales los días 1 y 2 de octubre del presente año, enfocados a los funcionarios de la Ventanilla Única del Mici y al personal de Aduanas a nivel nacional, tomando en cuenta que hasta el viernes 25 de septiembre se completaron dos semanas de capacitaciones dirigido a los usuarios externos.

Con la digitalización de la DUCA-F en la plataforma (que será administrada por la SIECA), se obtendrán otros beneficios como por ejemplo: la utilización de una firma ológrafa para los funcionarios de la Ventanilla Única del MICI y Aduanas, mayor rapidez en la información entre las partes comerciales, reducción en el tiempo de aprobación del documento, mejor control de los archivos, ahorros en gastos de papel, tinta, mensajería y tiempo.

Le correspondió al Licdo. Juan Pablo García, Subdirector Logístico de Aduanas dar las palabras de apertura de la sesión informativa resaltando la importancia de la capacitación ya que se instruyen de información a nuestros funcionarios actualizándolos de los avances tecnológicos que se desarrollan para la agilización comercial en la región centroamericana.

Las encargadas de la instrucción a los funcionarios estuvo a cargo de las Licdas. Laura Lara y Sarai Aldeano, de la Dirección de Tecnología de la Información y del Departamento de Normas de la Dirección de Gestión Técnica, respectivamente. Por parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del MICI hizo lo propio el Lic. Adolfo L. Suárez, contando de igual forma con la participación de la Lic. Marianela Gómez Rey, Directora General de Servicio al Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias.

Implementación de los formularios digitales de retiro previo representa ahorro de tiempo y control

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La tramitación de los Formularios de Retiros Previos (FRP) de forma digital para autorizar el despacho inmediato de las mercancías que por razones de urgencias o naturaleza de las mercancías se hace necesario su retiro inmediato de los recintos aduanales, ya es una realidad desde el 15 de septiembre del presente año, permitiendo con esto la disminución en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los usuarios que anteriormente debían de realizarlas de manera presencial.


Hasta la fecha la oficina de exenciones tributarias de la Autoridad Nacional de Aduanas ha tramitado veinticinco formularios digitales para el ingreso al país de vacunas, camas hospitalarias, computadoras, carpas, aires acondicionados, automóviles y otros tipos de mercancía por mencionar algunos.


Todas las solicitudes de retiros previos se envían al despacho superior para la firma electrónica de la jefa máxima de Aduanas y luego retornan a la oficina de exenciones tributarias para ser entregada al interesado mediante un correo. A partir de la entrega del correo el solicitante tiene treinta días para culminar con su tramitación o declaración definitiva tal como lo establece las resoluciones 704-04-029 y la 571 por medio de la cual se adopta el formulario de retiro previo.


Cabe mencionar que el formulario de Retiro Previo es utilizado por instituciones del Estado, Embajadas acreditadas en la República de Panamá y por Organismos Internacionales, con la finalidad de solicitar el retiro inmediato de mercancía que se encuentra en los recintos aduaneros y que por razones de urgencia o alguna circunstancia apremiante se necesita liberar, el mismo es autorizado por el despacho superior para su validez.


Entre los beneficios que ofrece el Formulario de Retiro Previo Electrónico (FRP) es: un mayor control de las solicitudes que se realicen, finalización del ciclo de trámite en una declaración de aduana y la firma electrónica de la máxima autoridad de la entidad. Otro hecho a resaltar con la implementación del FRP es que se evita todo contacto con el contribuyente tanto para recibir como para entregar documentos, cumpliendo así con las medidas de bioseguridad para combatir el contagio del covid-19 en nuestro país.

Aduanas mantiene su compromiso de fiscalizador ante la reactivación de vuelos domésticos

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Este lunes 28 de septiembre se reactivaron los vuelos domésticos tras seis meses de cierre por la pandemia dando inicio así a la reapertura de los principales aeropuerto de Panamá como: Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Aeropuerto Internacional Enrique Malek de Chiriqui, Aeropuerto Internacional José Ezequiel Hall en Isla Colón, Provincia de Bocas del Toro, Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, Aeródromo Manuel Niño de Changuinola, entre otros.

El acto protocolar se realizó en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert con un vuelo que cubrió la ruta Panamá- David donde participaron importantes personalidades del Gobierno Nacional entre los que estuvo presente la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo quien señaló que los funcionarios de la entidad ya están preparados para cumplir con su papel de fiscalizador de mercancías y personas en las diferentes terminales aéreas.

Por su parte el Capitán Gustavo Pérez Morales, Director de la Autoridad de Aeronáutica Civil señaló que reactivar el transporte aéreo, con una perspectiva de bioseguridad implicó acciones coordinadas y precisas, encaminadas a oriental, capacitar y asistir a todos los intervinientes en la actividad aérea, respecto a la aplicación de las medidas sanitarias para la prevención y control de la Covid-19 indicó.

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La titular de Aduanas aprovechó la oportunidad para recordar a todos los viajeros que ingresen a territorio nacional tan pronto se reabran las rutas extranjeras lo importante de llenar y presentar la Declaración Jurada Regional de Viajero con su pasaporte vigente resaltando que si traen dinero por arriba de los 10 mil dólares o valores equivalentes en otras monedas declararlos.

Nuevo decomiso de cigarrillos valorados en más de 225 mil balboas realiza Aduanas

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Inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas retuvieron en el puesto de control de Guabalá, Provincia de Chiriquí un camión con más de 3 millones de unidades de cigarrillos de presunto contrabando valoradas aproximadamente en unos 225 mil balboas.
De acuerdo a la documentación presentada por el conductor quien es ciudadano panameño se estaba transportando licor el cual tenía como destino final uno de los Duty Free ubicado en Paso Canoas, tanto el camión y los cigarrillos fueron trasladados a la sede de Aduanas en David para el trámite legal correspondiente.
Aduanas informa que en los últimos casos registrados ha detectado que para transportar mercancías de manera irregular ahora utilizan embalajes donde se señala que son objetos frágiles con el fin de evadir los controles por lo que se advierte que se mantendrá vigilante.

Procuraduría de la Administración archiva queja administrativa contra Aduanas

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La Procuraduría de la Administración mediante Resolución N° PA/DS-274-2020 de 23 de septiembre de 2020 dispuso cerrar y archivar la queja administrativa sin perjuicio de acciones legales ante otras instancias interpuesta en contra de la Autoridad Nacional de Aduanas por el presunto incumplimiento en las funciones y atribuciones del servidor público en el procedimiento administrativo, al presuntamente utilizar el Decreto de Gabinete N°29 de 18 de agosto de 2004, en sanciones, investigaciones y destituciones de funcionarios.

La Autoridad Nacional de Aduanas en su informe recalco el hecho de que aunque el Decreto de Ley N°1 de 13 de febrero de 2008, por medio del cual se creó la Entidad, derogo la Ley N°41 de 1 de julio de 1996, la misma no hizo referencia alguna al Decreto de Gabinete N° 29 de 18 de agosto de 2004, y “por ende el mismo se siguió aplicando, puesto que mantiene su vigencia, y ninguna norma legal creada con posterioridad ha sido declarado su derogación o subrogación”.

La queja administrativa en su momento fue presentada por Enrique Montenegro en su calidad de Secretario de Defensa y Carrera Administrativa de la Federación de Servidores Públicos de Panamá (Fenasep).

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