Autoridad de Aduanas inició el Plan Piloto de Importación que traerá múltiples beneficios al país

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La Autoridad Nacional de Aduanas, cumpliendo con su misión de facilitar el comercio, inició con buen paso en el Puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, la primera fase del “Plan Piloto para los Trámites de Importación”, que traerá múltiples beneficios al sector logístico y de comercio exterior.

 

Este plan piloto consiste en aplicar más eficientemente los canales de selectividad (salida de la carga sin revisión) para hacer más segura y expedita la salida de los contenedores del puerto, lo que contribuirá a reducir considerablemente el número de contenedores que actualmente son revisados por aforo, disminuyendo el tiempo de la salida significativamente, y no las 2 horas que dura en promedio en la actualidad. Vale destacar, que del Puerto de Manzanillo salen diariamente unos 500 contenedores.


Los canales de selectividad que utiliza Aduanas, se aplican a través de la asignación de tres colores de acuerdo al tipo de alerta que tenga la carga (contenedor), siendo que el canal rojo es para la verificación inmediata, el canal naranja para una verificación exhaustiva de la documentación y permisos, y el canal verde para paso expedito y sin revisión de la carga, siempre y cuando no requiera ser inspeccionada por otra institución del Estado.

 

Actualmente, la Autoridad Nacional de Aduanas ejecuta un plan estratégico que tiene como objetivo reestructurar su funcionamiento a través de la implementación de nuevos procesos aduaneros, alineando la homologación de las normas y agilizando las tramitaciones de comercio exterior, encaminándose a la modernización de los servicios, mejorando su eficiencia y ofreciendo un mejor servicio al usuario a través de las tramitaciones electrónicas, que reducen los tiempos y mejoran el control del ingreso y salida de la carga a territorio aduanero.

Se reactiva Plan Piloto para la Importación

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La Autoridad Nacional de Aduanas cumpliendo con su misión de facilitar el comercio, estará desarrollando esta semana en un puerto de la localidad un “Plan Piloto para los trámites de Importación”, el cual consiste en optimizar los canales de selectividad (salida de la carga sin revisión) para hacer más segura y expedita la salida de los contenedores en las terminales portuarias.


Este plan piloto es una continuidad de la estrategia que ejecuta la aduana panameña con el objetivo de reestructurar su funcionamiento, a través de la implementación de la Gestión por Procesos alineando la homologación de las normas y procedimientos aduaneros, en busca de la modernización de los servicios, y a la mejora continua de nuestro capital humano.

Los canales de selectividad que utiliza Aduanas, se aplican a través de la asignación de tres colores de acuerdo al tipo de alerta que tenga la carga, siendo que el canal rojo es para la verificación inmediata, el canal naranja para una verificación exhaustiva de la documentación y permisos, y el canal verde para paso expedito sin revisión de la carga, siempre y cuando no requiera ser inspeccionada por otra institución del estado.

Con este plan, Aduanas pretende mejorar su eficiencia ofreciendo un mejor servicio al usuario a través de las tramitaciones electrónicas, y la facilitación de comercio.

Autoridad de Aduanas cuenta con un Centro de Monitoreo de Alarmas

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Como parte de la política de seguridad integral de la República de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas se ha complementado esta responsabilidad con la creación de un Centro de Monitoreo de Alarmas, integrado a la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, UNITEC, para incrementar la vigilancia y seguridad de la carga contenerizada que entra y sale por nuestros puertos, con equipos electrónicos de detección de radiación.


Este proyecto, que se realiza de manera conjunta con el gobierno de Los Estados Unidos mediante el apoyo del Departamento de Energía Norteamericano, inició en el 2009 dentro del Programa de Megapuertos, que contempla la instalación de detectores de radiación fijos y móviles, así como la capacitación del personal de aduanas vinculado con esta tarea de seguridad de detección de materiales radioactivos, o los que representen un peligro para la ciudadanía.


Este centro de monitoreo está funcionando desde el 30 de septiembre de 2018 en la sede central de Aduanas y conectado con los portales de monitoreo de radiación instalados en algunos puertos marítimos panameños. El puerto de Balboa cuenta con tres portales de monitoreo de radiación y un CAS, que no es más que la estación central de alarma donde se centraliza la información de cada inspección realizada. En el puerto de Cristóbal, al igual que en el puerto de Manzanillo y CCT, cuentan también con un portal de monitoreo y CAS.

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Desde este centro de monitoreo de alarmas, instalado en la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, UNITEC puede dar seguimiento a la información recopilada en los CAS que funcionan en cada puerto marítimo hasta el momento. Esta modalidad tiene prevista expandirse hacia otras terminales marítimas; incluso, en el futuro utilizarse puestos fronterizos.


Este centro es uno de los pioneros en la región, lo que sitúa a Panamá a la vanguardia en materia de seguridad de mercancías transportadas en contenedores. Cabe destacar que nuestro país conjuntamente con los Estados Unidos adoptó la iniciativa de Comercio y Transporte Seguro (IPC&TS), mediante la cual la República de Panamá tiene el propósito de desarrollar mecanismos flexibles de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información con otros Estados, respecto a la seguridad del comercio y del transporte, mientras se favorece al comercio internacional seguro, rápido y eficiente.

Varios bultos de mercancía variada son retenidos en puesto de control de Divisa

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Mediante la labor realizada por los miembros de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), de la Zona Central y Azuero lograron la retención de varios juegos de sábanas y cartones de cigarrillos de presunto contrabando.


La mercancía decomisada era traslada en un bus de la ruta Panamá - Chiriquí – Frontera en modo encomienda, y entre las marcas encontradas están Jaisalmer, Shuang XI y Pine Change; la misma fue dada en abandono.

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En otro hecho similar se investiga a dos varones panameños quienes trasladaban dos bultos de mercancía variada hacia Changuinola, dentro de un bus de la ruta Bocas Del Toro Panamá. Entre la mercancía incautada se encontró varios bolsos de damas y juegos de sábanas de diversos tamaños. La mercancía retenida no contaba con las debidas facturas que avalarán la legal tenencia de la misma.
Estos casos se encuentran a órdenes del Departamento de Instrucción sumarial para deslindar responsabilidades.
SH.J.

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