Aduanas dicta seminario de actualización a corredores de aduanas

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Bajo el lema “Procedimientos y Normas Aduaneras Virtuales Adaptadas a los Cambios Globales”, se desarrollo el seminario de actualización dirigido a los agentes corredores de Aduanas bajo la modalidad virtual que fue organizado junto a la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá.

Correspondió a la Directora General, Tayra Barsallo enviar un mensaje a todos los participantes resaltando que se  está trabajando en un proceso de transformación de la entidad y son precisamente los agentes corredores de aduanas quienes han apoyado esa renovación, en un esfuerzo conjunto que nos ha permitido a la fecha, lograr cambios  significativos en materia digital.

Collage 22Los temas desarrollados fueron impartidos por un selecto equipo de profesionales de la entidad entre los que estaban: Sandra Echeverría y Felipe León quienes expusieron: Procesos y Servicios Administrativos de Simplificación Digitales en tiempo de pandemia, por su parte la Jefa de la Unidad de Transparencia Comercial, Betsi Morán abordó el tema: Competencia Desleal (ética).

En este seminario también participó el Lcdo. Tito González quien abordó el tema VII enmienda del sistema armonizado informando a todos los cambios que se están trabajando en materia arancelaria.

Por su parte El Subdirector Logístico, Juan Pablo García participó con la ponencia Análisis de la ley 51-Transporte de carga por carretera, durante su exposición se dio detalles de todas las medidas adoptadas por Aduanas en materia de bioseguridad, todos los mecanismos aplicados y bajo que premisas fue posible implementar muchas de las decisiones correspondiente.

El Lcdo. García también el encargado de cerrar la sesión de capacitación agradeciendo a todos su participación y enviar ese mensaje de compromiso de seguir trabajando en equipo por el beneficio del crecimiento económico del país.

El seminario fue coordinado por la Asesora del Despacho Superior, Hitzebeth Buruyides quien junto al equipo de UNCAP liderado por su Presidenta, Desiree Montero se encargaron de toda la logística para el buen desarrollo de la capacitación.

Azuero se mantiene en alerta ante paso de la tormenta tropical Iota

 

Alerta tormenta Iota

Autoridades que conforman la Junta Técnica provincial de Herrera mantienen una coordinación estratégica de prevención con apoyo de la fuerza de tarea conjunta ante efectos colaterales por el paso de la tormenta tropical Iota.

En una reunión liderada por el gobernador de la provincia H.S. Víctor Roca Cuan, se detallo los pronósticos que el departamento de meteorología refiere para la Zona de Azuero  por lo que se han puesto en marcha un plan que establece puntos de acopio, posibles refugios y la disposición de equipo pesa tanto gubernamental como de la empresa privada en caso de que sea necesario trabajar en zonas de derrumbe y/o inundaciones.

La Autoridad Nacional de Aduanas representada por la administradora de la Zona Central y Azuero, Yessica Gómez puso a disposición toda su flota de vehículos, su personal de apoyo y cualquier otro recurso que pueda aportar a la respuesta rápida en caso de presentarse una situación de desastre natural.

 

 

Presentan avances en el proceso de aprobaciones en el SIGA

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Integrantes del grupo de procesos y de la Subdirección General Técnica, de la Autoridad Nacional de Aduanas, sostuvieron una reunión digital con Ricardo Pretto, de la Secretaría Digital de la Presidencia de la República, para presentar los avances del proceso de homologación de la solicitud que deberán hacer las instituciones gubernamentales interesadas en las aprobaciones digitales de mercancías de sus competencias.


El objetivo de este encuentro virtual fue el de definir el flujo para el proceso de inclusión de órganos anuentes para aprobaciones en el Sistema de Gestión Integrada (SIGA). Durante la reunión se abordó sobre validación de listados de técnicos, capacitaciones y fecha de implementación del proyecto.


Por parte de la Autoridad de Aduanas participó el Subdirector General Técnico, licenciado Rodolfo Samuda, que estuvo acompañado por integrantes del equipo de procesos, Joel Castro y Sandra Echeverría. La Autoridad de Aduanas viene realizando este tipo de acercamiento con instituciones interesadas en digitalizar sus procesos y ha manifestado a través de sus directivos la voluntad de apoyar esas transformaciones que necesita el país para mayor eficiencia.

Directora de Aduanas comparte experiencias de Panamá ante miembros de la OMA sobre medidas adoptadas por COVID 19

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Del 11 al 13 de noviembre se desarrolló una conferencia virtual que convocó la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de abordar temas claves relacionados a la pandemia Covid 19, donde se compartió soluciones empresariales eficientes respaldado por tecnología de vanguardia que permitirá a todos los miembros tener de referencia para el buen desarrollo de sus actividades en cada uno de los países.


Correspondió a la Directora de Aduanas, Tayra Barsallo, informar a todos los miembros las iniciativas adoptadas por el Gobierno Nacional que incluye la implementación de la Ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá, con el objetivo de resguardar el mayor número de plazas de empleos, y a su vez poner al país acorde con los avances tecnológicos.


La titular de Aduanas señaló que esta iniciativa tuvo un impacto positivo en los trabajadores públicos y privados, pero en Aduanas debido a la singularidad del trabajo que se brinda, el personal en algunas áreas se mantuvo activo 24/7  garantizando de esta forma la seguridad, el abastecimiento  y resguardando los tributos.

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Fue enfática en señalar que en estos tiempos modernos la implementación de la tecnología de punta, la capacitación continúa a todos los niveles y el intercambio de información son las medidas que se deben aplicar para mantener un espíritu competitivo en beneficio del comercio.


Durante los tres días de reunión se abordaron los temas: Desafíos Tecnológicos claves en tiempos de crisis, Equipos de inspección y seguridad de los oficiales, Servicios electrónicos y comercio sin papel, Comercio electrónico, Teletrabajo y  Fomento a la resiliencia para el futuro.

Herramienta Digital que permitirá mejorar las estadísticas sobre las retenciones se encuentra en fase piloto para su implementación

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Un mejor registro de las estadísticas sobre los casos de retención de mercancía, que realiza la Dirección de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas, podrá ser inventariados gracias a la aplicación de una plataforma virtual que será instalada en la página web de la institución a fin de optimizar los datos sobre este particular.

Esta nueva herramienta electrónica que fue ideada por Francisco Fuentes personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Central y Azuero, se encuentra en la fase de plan piloto con lo que se espera poder adicionar otras particularidades que permitan una mejor implementación al momento de su uso.

Fuentes en presencia de la Directora General de Aduanas, Tayra I. Barsallo y el Subdirector Técnico, Rodolfo Samuda, explicó las características de la plataforma digital donde se espera recabar datos como: que productos son los más retenidos, la procedencia de los mismos (país de origen), las veces que un infractor haya incurrido en algún delito aduanero, de cuanto es el valor CIF (costo, seguro y flete) de los artículos retenidos, solo por mencionar algunos.

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En la presentación estuvieron presente también Betzi Morán Jefa de la Unidad de Transparencia, Victor Lopez, Director de Tecnología, Tomas Espinosa y César Sánchez, Director y subdirector de la DPFA a nivel nacional y Carlos Alonso jefe de la Dpfa de la Zona Central y Azuero.

Cabe indicar que la ejecución de este tipo de proyectos va de la mano con la gestión gubernamental de poder digitalizar la mayor cantidad de procesos y procedimientos con la finalidad de mejorar la tramitología en las entidades públicas.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información