Más de mil suéteres fueron retenidos por Aduanas en Tocumen por presunta falsificación de marcas

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Tras un trabajo de perfilamiento que realizaron inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Aeroportuaria, se logró la retención por presunta falsificación de mil cuatrocientos setenta y cinco suéteres con el logo de marcas como Nike y Jordan.

Según el reporte suministrado, los agentes aduaneros luego de revisar la Guía Aérea que detallaba la llegada a Panamá de mercancía en transito procedente de Perú con destino final el hermano país de Costa Rica, decidieron verificar los bultos que se encontraban dentro de una bodega del área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en presencia de la seguridad de la empresa.

Luego de la verificación se procede a poner los artículos bajo investigación de la Dirección de Propiedad Intelectual de la institución, a fin deslindar las responsabilidades de este presunto plagio.

Los procedimiento en estos casos señala que se debe dar parte a los representantes de las marcas afectadas, a fin de cotejar si en realidad se trata de una falsificación de las marcas de sus clientes.

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En otro caso, personal de la DPFA de la Zona Aeroportuaria, detectaron en otra bodega de carga un bulto embalado en caja de cartón con mercancía que tenía como país de origen Colombia con destino final Panamá, al abrirlos en presencia del personal de Propiedad Intelectual se encontró en su interior mercancías que portaban los logos de las marcas Niké, Adidas, New Balance; por lo que se porocedió a retener por presunta falsificación de marcas.

Todas las mercancías fueron llevadas a las instalaciones de la Dirección de Propiedad Intelectual en la Administración de Aduanas de la Zona Aeroportuaria, para continuar con los trámites correspondientes.

Consorcio Bluccitel gana licitación para la construcción de proyecto fronterizo en Paso Canoas

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En la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, se firmó el contrato para el Proceso de Licitación Pública Internacional del Centro de Control Nacional de fronteras en el sector de Paso Canoas, Provincia de Chiriquí.


En el presente contrato, que lleva la firma de la Directora General de la Autoridad de Aduanas Tayra Barsallo, y de Víctor E. Ortíz H del Consorcio Bluccitel, se establece que el diseño de la obra comprende un plazo de ocho meses, una vez aprobados los diseños finales por la ANA; sin embargo, la duración total del contrato es de 20 meses, como período de duración total a partir del primer día hábil siguiente de la notificación de la orden de proceder.


El contratista se compromete a realizar por su cuenta, todos los trabajos de estudios, diseños, construcción y mantenimiento requeridos para el desarrollo del proyecto; y en el documento se establecen las condiciones técnicas administrativas, financieras y legales bajo las cuales actuarán las partes así como las formas de pago. Este contrato lleva la firma del Contralor General de la República.


Las obras de modernización de los pasos fronterizos  entre Panamá con Costa Rica, tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 75 millones de balboas; para la modernización del puesto aduanero en Río Sereno, Guabito y Paso Canoas. Panamá y Costa Rica tendrán en un mismo edificio los controles aduaneros con el fin de agilizar los trámites en el movimiento de carga, vehículos y personas de la región centroamericana, también están previstas obras de mejoramiento urbano en la zona de la línea fronteriza donde se encuentra el actual puesto de control.


El contrato firmado en esta fecha es para la licitación del puesto de control aduanero en Paso Canoas, que representa la infraestructura de mayor dimensión. Posteriormente se realizarán las licitaciones correspondientes a los otros puestos: Río Sereno y Guabito en la provincia de Bocas del Toro, que forman parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), desarrollado por la ANA.

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La Directora General Tayra Barsallo destacó en su discurso de bienvenida a los presentes, que la entidad se mantendrá vigilante durante el desarrollo de la obra, para que se cumpla con lo establecido en el contrato. Le acompañaron en el acto de firma  Rodolfo Samuda, Subdirector Técnico; Juan Pablo García, Subdirector Logístico; la licenciada Sheila Hernández, Secretaria General y Ernesto Campble, Asesor del Proyecto de Integración Logístico Aduanero PILA.

Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprueba traslados de partidas a la Aduana

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La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó dos traslados de partidas para reforzar el presupuesto de la Autoridad Nacional de Aduanas que permitirá cumplir con el pago por el soporte y mantenimiento a la aplicación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), correspondiente a los periodos de agosto 2019 a diciembre de 2020 por un total acumulado de B/.1,134,117.00.

Correspondió a la Directora de Aduanas, Tayra Barsallo en compañía de la Directora de Finanzas, Ariadna Arjona y el Jefe de Presupuesto, Edgar Gálvez  sustentar a los miembros de la Comisión  cuales son las mejoras que se estarán aplicando por parte del proveedor que brinda el servicio de mantenimiento del SIGA para que la inversión de este presupuesto redunde en mejores recaudos para el Estado.

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Entre las mejoras están: creación de nuevos módulos de Courier para el cobro correcto de toda la paquetería que llegue al país, interface del Siga-DMC-E de la Zona Libre de Colón que permitirá transmitir los datos para el desarrollo de los Traslados Internos (TI) de mercancías desde y hacía dicha zona franca.

La titular de Aduanas informó que se trabaja en la adaptación de blockchain para los certificados de reexportación de procedencia con otros países que le brindará a Panamá ofrecer mayor transparencia en las transacciones y confianza con nuestros socios cumpliendo con los requerimientos de de la GAFI.

También se busca habilitar un sistema de prepago mínimo para que los usuarios puedan depositar el pago adelantado de los gastos por gestión aduanera facilitando y agilizando la tramitologia correspondiente, el pago en línea de los sellos, mejoras en el sistema para el Hub Humanitario que permitirá tener un inventario más adecuado para el despacho de la mercancía, trazabilidad de las donaciones y respuesta inmediata a los países que requieran el apoyo de forma urgente.

Finalmente la Lcda. Barsallo fue enfática en señalar que queda demostrado que se está trabajando en  proyectos para digitalizar y modernizar la entidad.

Panamá afianza conocimientos sobre Operadores Económicos

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Por dos semanas colaboradores de la Oficina Operador Económico Autorizado (OEA) de Aduanas , participaron en formato virtual de un seminario internacional dictado por docentes con experiencias en sistema de gestión enfocado en la formación de auditores integrales de las normas ISO 9001; ISO 14000; ISO 45000; ISO 18788; ISO 28000; ISO 19011.

En esta capacitación donde participaron representantes de las Aduanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, entre otros se reforzó conocimientos que serán de mucha utilidad al momento de auditar o validar los requisitos de seguridad a una empresa que este gestionando ser OEA.

Al finalizar la sesión las autoridades de las Aduanas participaron en el acto virtual de clausura y correspondió al Subdirector General Logístico, Juan Pablo García dar un mensaje por Panamá resaltando la labor de los Operadores Económicos en la facilitación del comercio, a la vez manifestó su complacencia ya que estas experiencias permitirá incluir temas como el medio ambiente y salud ocupacional en el plan de crecimiento de la oficina de OEA.

Exportadores se actualizan sobre el uso del Sistema Integrado de Gestión Aduanera

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Este miércoles 18 de noviembre exportadores de mercancías sostuvieron una reunión virtual con colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas, para actualizarse sobre el uso del módulo de Declaración de exportación en el SIGA y el flujo del proceso de egreso de carga utilizando la plataforma tecnológica.


Correspondió a Marelizeth Rodríguez, hacer la primera presentación de la sesión sobre el “Uso del Sistema SIGA”, específicamente sobre los procedimientos de manejo de documentos de exportación en este sistema, entre otros aspectos de interés para los exportadores. En Tanto, Felipe  León se refirió al Flujo del Proceso de Exportación.

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Esta actividad surgió por solicitud que hicieran los exportadores al Ministerio de Comercio e Industrias, y correspondió a Aduanas, dar esta capacitación para actualizar a los exportadores con el uso de la plataforma.

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La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo dio palabras de apertura a esta capacitación y manifestó que esta alianza con el sector privado es muy importante para mantenerlos actualizados, “estamos anuentes a recibir sus consultas y cuestionamientos para juntos buscar soluciones eficientes”. También participaron por parte del MICI, Marianela Gómez, Directora de Promoción de Exportaciones y Rodolfo Samuda, Subdirector Técnico de la ANA, que dirige el grupo de procesos deGestión Técnica.

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