Aduanas y Tocumen S.A. elaboran plan de acción referente a las aeronaves que se encuentran en la terminal de carga de Tocumen
Tomando en cuenta que la primera zona franca aeroportuaria de la región, la Zona Logística Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, estará ubicada cerca de la Terminal de Carga del aeropuerto; la Autoridad Nacional de Aduanas en su mision de facilitador del comercio internacional, realizó una reunión con personal de Tocumen S.A. para abordar el tema sobre las aeronaves que se encuentran ubicadas en la terminal de carga bajo disposición o propiedad de Aduanas.
En la reunión que estuvo dirigida por el Licdo. Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico, se pretende buscar los mecanismos legales para traspasar a Tocumen S.A., las aeronaves que le pertenezcan a Aduanas, aeronaves que en algunos casos mantienen estatus de abandono por quienes la ingresaron a dicha área y en otros han sido decomisadas por estar involucradas en investigaciones penales.
El propósito final de reubicar las aeronaves es el de potencializar esa plataforma logística el cual se contempla que operará en un globo de terreno de 18 hectáreas y funcionará bajo el Régimen de Zonas Francas (Ley 32 de 2011), con una concesión a 20 años, otorgando beneficios fiscales, migratorios y laborales, además de representar a sus usuarios ahorros en costos de transporte y optimización de la cadena de suministro.
Por Tocumen S.A. participaron Luis Sotillo del Departamento Legal, Julián González, Jefe de terminal de carga y Zona Logística y Sonia Jaramillo, Especialista de Planificación, entre otros. Por Aduanas estuvo presente Edgardo Sandoval y Elizabeth Arena Director y Subdirectora respectivamente de Asesoría Legal, e Ismael Guardia, jefe se asesoría legal de la Zona Aeroportuaria.
Mesa de trabajo para la unificación de información estadística
Este jueves 6 de febrero se llevó a cabo en la Sede Central de la Autoridad Nacional de Aduanas, una reunión interinstitucional para tratar el tema de las exportaciones de carne, con la finalidad de buscar mecanismos que permitan la unificación de la información estadísticas de estas entidades.
La sesión inició con las palabras de apertura del licenciado Rodolfo Samuda, Sub Director General Técnico, que enfatizó en su discurso aspectos estratégicos de esta administración de gobierno, como el trabajo en equipo para el logro de objetivos, transparente, la protección al productor nacional así como en la seriedad del manejo de la información para tomar decisiones acordes con la realidad. El licenciado Samuda estuvo acompañado de los asesores Pablo Worrel y Ernesto Campble.
La mesa de trabajo estuvo presidida por Federico Pierre, en representación de la Aupsa, quien señaló el objetivo principal de esta jornada que es el de trazar un camino de trabajo para alinear la información y la toma de decisiones.
Seguidamente los integrantes de las instituciones participantes procedieron a explicar los procedimientos informáticos (o plataforma) que utilizan en sus instituciones, para entonces proponer alternativas que permitan unificar la información.
Por parte de la Aupsa estuvieron presentes Federico Pierre, José Romero y Amilcar Palacios. Por la Acodeco; Edwin Rodríguez, Luis González y Sebastián Cárdenas. Por el Ministerio de Salud Ricardo Osorio; Sandra Echeverría y Carlos Rodríguez por la Autoridad de Aduanas.
Aduanas participa en el Consejo de Gabinete Logístico en Colón
Este jueves 6 de febrero se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria del Consejo de Gabinete Logístico, realizado en las instalaciones del Puerto de Manzanillo Internacional Terminal de la provincia de Colón. Esta reunión tuvo entre sus objetivos el de incentivar la competitividad del país y promover su fortaleza como centro logístico internacional para el comercio global.
La sesión fue presidida por el Ministro Consejero para la facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas y Ana Margarita Reyes, Secretaria Técnica del Gabinete Logístico en presencia de autoridades gubernamentales.
Los puntos tratados fueron presentados a los miembros del Comité Consultivo 2020. Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas estuvo presente la licenciada Tayra Barsallo, Directora General de la entidad, que desarrolló una ponencia a los presentes de este gabinete, donde se refirió al tema del uso de la tecnología para optimizar los procesos aduaneros.
Cabe destacar entre los puntos expuestos la utilización del Blockhain, que es una tecnología de vanguardia para la transparencia y trazabilidad del HUB logístico de Panamá. Interfaz DMCE – SIGA, para la interacción entre ambos sistemas y garantizar mayor seguridad y validación de los documentos; Facilitación en el llenado de documentos del traslado de mercancías en el SIGA, entre otros aspectos.
Paquetes con supuesta sustancias ilícitas son detectadas en un puerto por personal de Aduanas
76 paquetes con supuesta sustancias ilícitas fueron ubicados dentro de un maletín y dos bultos que se encontraban en un contenedor en un puerto del lado pacífico del país, mediante un trabajo en que realizara conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Aduanas.
El hallazgo se dio producto de una verificación de rutina que hiciera el personal de Aduanas ubicados en esa terminal portuaria a solicitud del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) el cual está integrado por otras instituciones del estado como la Policía Nacional, el SENAN, la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y la Autoridad Nacional de Aduanas.
Los funcionarios de Aduanas una vez detectaron los paquetes ocultos por medio de los dispositivos que tienen a su disposición para realizar las inspecciones de los contenedores, procedieron a informar a personal del SENAN, de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público y de la naviera (órganos anuentes), para que iniciaran las investigaciones pertinentes del caso.
Cabe recordar que el Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) es una iniciativa que fue creada hace 10 años para ayudar a los gobiernos en la creación de estructuras de implementación sostenible en selectos puertos marítimos, con el propósito de reducir el riesgo de que los contenedores marítimos sean explotados y utilizados para el tráfico ilegal de drogas, crimen organizado y otras actividades ilícitas.