Inspectores de Aduanas detectaron este lunes irregularidades en un envío por carga aérea que contenía unas 900 camisetas de la selección nacional con el logo solo de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) y de la liga europea lo que desencadenó una alerta por presunta falsificación.
El hallazgo fue detectado por los inspectores de Análisis de Riesgo, quienes identificaron anomalías documentales en las importaciones. La alerta fue canalizada a la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), que procedió a revisar físicamente las cajas que contenían las prendas deportivas.
Tras la inspección y verificación de documentos, se notificó a la Dirección de Propiedad Intelectual, entidad encargada de los procesos legales pertinentes. Esta retención podría estar vinculada al hecho registrado el fin de semana que dieron con el hallazgo de suéteres de la selección con logos de la marca Reebox y Fepafut que venían de Perú, pero para dos destinatarios diferentes.
La mercancía retenida queda a órdenes de la dirección de Propiedad Intelectual a fin de cumplir con el procedimiento establecido por la ley.
Aduanas retiene camisetas de la selección nacional por Presunto fraude marcario
La mañana de este sábado, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), realizaron una verificación en una bodega ubicada en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., donde se detectó mercancía presuntamente falsificada.
Durante la diligencia, se examinó una guía aérea procedente de Perú con destino a la República de Panamá, la cual según la documentación declaraba contenido “confecciones”. No obstante, al momento de la verificación física, se identificaron más mil de camisetas alusivas a la selección nacional de fútbol de Panamá, que portaban el logo de la reconocida marca Reebok y el emblema de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).
Ante la presunción de un posible fraude marcario, la mercancía fue retenida y puesta a disposición de la Dirección de Propiedad Intelectual, que será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
Operación conjunta logra la detención de una amplia variedad de mercancías
Un vehículo articulado de carga procedente de la Zona Norte Colón y con destino a Costa Rica, fue interceptado y retenido debido a que contenía una amplia variedad de mercancías como electrodomésticos, lavadoras, televisores LED, ropa variada, calzados y estufas, las cuales presentaban inconsistencias en su documentación y la naturaleza de la mercancía que transportaba.
Esta retención se logró con la colaboración entre la Oficina Interinstitucional de Análisis de Riesgos (OIAR) y la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zonas Central y Azuero, dando como resultado, una vez más, un operativo exitoso.
La Autoridad Nacional de Aduanas siempre comprometida a facilitar el comercio, manteniendo al mismo tiempo su función de autoridad fiscal, está llevando a cabo investigaciones para determinar responsabilidades e implementar las correcciones necesarias en la documentación. El objetivo es garantizar la continuidad del comercio.
Autoridad de Aduanas y la AMP se reúnen con el sector marítimo
En continuidad a las acciones de la iniciativa de Fuerza de Tarea Portuaria, liderada por la Autoridad Nacional de Aduanas, la directora general de la entidad y directivos de la Autoridad Marítima de Panamá sostuvieron un conversatorio con integrantes de líneas navieras, quienes presentaron algunas inquietudes, interesados en que se tomen correctivos en la actividad comercial para mejorar la competitividad del país.
El Administrador de la AMP Luis Roquebert, conjuntamente con la Directora de Aduanas Soraya Valdivieso, atendieron la solicitud y manifestaron a los participantes de empresas navieras su disposición de dar solución a las inquietudes presentadas, que se refieren primordialmente a demoras en la inspección de mercancías y los altos costos que esto ocasiona a los clientes, así como situaciones que merecen atención para facilitar el comercio y la seguridad en las operaciones de exportación y transbordo de mercancías.
La Directora General de Aduanas destacó que el gobierno nacional está realizando esfuerzos en este sentido, para mejorar la logística del país, mediante la Fuerza de Tarea Portuaria. La titular de aduanas enfatizó en el hecho de las responsabilidades de cada entidad que participa en esta actividad y por eso es necesario otro encuentro, donde participen todos los órganos anuentes involucrados. En tanto, el Administrador de la AMP señalo que se debe potenciar el país y eso lo lograremos con clientes satisfechos y para eso hay que fortalecer la comunicación conjunta entre todos los sectores.
Aduanas impulsa dialogo con el sector privado
En el marco de una administración de puertas abiertas, altos directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas sostuvieron por primera vez en más de una década, una reunión con representantes de Fuerte Amador Resort & Marina.
El encuentro tuvo como objetivo promover una mejora continua en los procesos de fiscalización y control, actualización de los servicios a través del contrato existente, fortaleciendo la cooperación entre el sector público y privado para garantizar el cumplimiento de las normativas aduaneras.
El momento fue propicio para que la directora general, Soraya Valdivieso; el subdirector logístico, Reynaldo Bello y un equipo técnico verificaran en campo el trabajo que desarrollan nuestros inspectores en este punto de control.
Esta iniciativa refleja el compromiso institucional con la transparencia, el diálogo y la eficiencia operativa, pilares fundamentales para el desarrollo del comercio seguro y ordenado en el país.